Ganemos, contra la «compañera Manuela»

El sector crítico exige a la alcaldesa que acuda a la reuniones de la formación para definir la ruta hasta los comicios de 2019.

El sector crítico exige a la alcaldesa que acuda a la reuniones de la formación para definir la ruta hasta los comicios de 2019.

Hace ya muchos meses que la tensión y las diferencias políticas marcan la relación entre el grupo de concejales más próximos a Carmena y el sector crítico de Ahora Madrid. A falta de apenas un año y medio para que acabe la legislatura, dos son los escollos que hacen poco previsible que las aguas vuelvan a su cauce: la negativa de los ediles de IU y de Ganemos a dar su apoyo a unos presupuestos basados en el Plan Económico Financiero que la alcaldesa pactó con el ministro Montoro y el rechazo de estos mismos concejales a la operación Chamartín acordada entre el Ayuntamiento y Fomento. En este escenario, Ganemos Madrid hizo ayer público un comunicado en el que demanda a Carmena una mayor implicación con el funcionamiento diario del partido que la sostiene en el Palacio de Cibeles.

En este documento, el colectivo que junto a Podemos, Equo y otros colectivos alumbró en 2015 la candidatura de Ahora Madrid, reclama a la alcaldesa que participe en la mesa de coordinación de la formación –de la que es miembro al igual que los ediles– para trabajar desde ese órgano en la candidatura electoral de 2019. «Entendemos que las agendas son intensas y pocos los huecos disponibles, pero debemos hacer un esfuerzo para que las decisiones más importantes las tomemos en común», exigen en este comunicado los miembros de Ganemos, la sección a la que pertenecen los ediles Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán, enfrentados todos ellos a su vez con la dirección de Podemos en Madrid.

Con este posicionamiento, Ganemos quiso dar respuesta a las reflexiones que la alcaldesa hizo públicas el miércoles, cuando, a preguntas de los periodistas, quiso reivindicar su «independencia» respecto a «las estructuras» de Ahora Madrid y afirmase que «el proceso electoral está todavía muy lejos» para definir cuál debe ser el método de elección de los integrantes en la candidatura.

La plataforma municipalista en la que se integran Carmona, Galcerán y Arce, recordó en este comunicado que la mesa mixta de coordinación –que es el órgano encargado de orientar y definir los pasos que debe dar Ahora Madrid– está formado por 22 personas además de por los 20 concejales del grupo en el Pleno municipal. «Están recogidas todas las sensibilidades que componen Ahora Madrid y es el espacio más representativo de lo que somos», señala este escrito, que añade que la mesa de coordinación es el lugar adecuado para «lanzar una reflexión colectiva que nos lleve a trabajar hacia la candidatura ciudadana para 2019». En este sentido, este colectivo ha vuelto insistir en que hay líneas rojas en el proceso de elaboración de la candidatura en las próximas municipales que no deben traspasarse: «Definir un programa participativo, el método de primarias proporcionales con el sistema Dowdall y el desarrollo de Ahora Madrid en todos los barrios son los acuerdos que hicieron posible la unidad popular y el trabajo conjunto que nos llevó a ganar las elecciones en 2015». Con esta reflexión, Ganemos deja claro que no apoyará una confección de la lista electoral alejada del modelo de primarias que ellos defienden y en el que se intente posicionar a personas de la confianza de la alcaldesa en los puestos de salida. Por todo ello, insisten en la necesidad de que la alcaldesa participe en la mesa de coordinación de Ahora Madrid al ser ésta la instancia en la que debe definirse el futuro de la formación: «Sabiendo que desde hace algunas semanas se vienen sucediendo especulaciones, invitamos a nuestra compañera Manuela Carmena a que acudan a las reuniones»