Madrid

Gaspara, Baltasara y la barba que se volaba

Dos reinas magas desfilaron ayer en las cabalgatas de Ciudad Lineal y San Blas. Los niños las esperaron ajenos a las polémicas

Daniela, «Gaspar» en la cabalgata de San Blas tuvo que lidiar con las rachas de viento que le hacían volar la barba
Daniela, «Gaspar» en la cabalgata de San Blas tuvo que lidiar con las rachas de viento que le hacían volar la barbalarazon

Dos reinas magas desfilaron ayer en las cabalgatas de Ciudad Lineal y San Blas. Los niños las esperaron ajenos a las polémicas

Ataviada con un gran turbante y sin pizca de maquillaje marrón o negro, el «rey» Baltasar de la cabalgata del distrito de Ciudad Lineal se mostraba ayer «encantada» de participar en el desfile de los magos de Oriente. Se trata de Annely, dominicana de 40 años y madrileña desde hace 16 que saltó como un resorte cuando en la reunión organizativa de la fiesta de Reyes se invitó a presentarse a los papeles principales de la comitiva. «Me hace mucha ilusión y enseguida pedí ser rey, no reina maga, y además, como soy negra, Baltasar, que no me hace falta ni pintarme», aseguró ayer, nada más ponerse el turbante y minutos antes de subir a la carroza. Vocal vecina de Ahora Madrid y miembro de la asociación del servicio doméstico activo, Annely fue ayer la primera de las tres mujeres que participaron vestidas de rey mago en las cabalgatas de los distritos.

Aunque en un principio le traicionaba la emoción y hablaba de ser «Baltasara», esta dominicana insistía en que se había vestido de hombre, para interpretar un papel de varón en el desfile, al que acude desde que llegó a Madrid en 1993. «Ser mujer, negra y protagonizar la cabalgata es algo que no me podía haber imaginado cuando llegué, ahora han cambiado mucho las cosas», consideró. De hecho, no llevaba ni pizca de maquillaje ya que «no lo necesito para hacer de Baltasar», aunque su cara femenina traicionaba la amplia túnica de hombre y el gran turbante que vestía.

Enel caso de Annely, su iniciativa para ser rey mago en la cabalgata fue respaldada por todos los grupos políticos de la junta y, de hecho, el papel de Gaspar lo asumió ayer Omar, vocal vecino de Ciudadanos quien cree que «la polémica es un poco absurda» y que hay «cosas más importantes de las que preocuparse».

En cambio, Daniela Lillo, «Gaspar» en la cabalgata de San Blas, que ayer también recorrió las calles del distrito en el papel de rey mago, aseguró que había recibido muestras de rechazo por parte de otros partidos, aunque el rey Melchor en la comitiva de San Blas lo interpretaba un vocal vecino del PP. Con todo, Daniela no fue la única mujer que se presentó al papel de rey mago, puesto que una vocal vecina de Ahora Madrid también se postuló. «Después decidió echarse atrás pero no tengo claro cuales fueron las razones», explicó ayer poco antes de subir a su carroza y sin dejar de hacerse fotos con padres y niños, mientras su barba postiza amenazaba con abandonar el desfile por las fuertes rachas de viento. «Quise ponerme barba porque es la que lleva Gaspar y yo interpreto su papel», insistió Daniela, que aseguró que los más pequeños no se daban cuenta de si era un hombre o una mujer quien hacía de rey mago.

Y así era, los niños parecían más ocupados en coger caramelos y darle la carta a los pajes reales que en atisbar qué había debajo de las barbas reales. Además, en lo alto de la carroza iluminada era difícil distinguir más allá de las coronas y las capas de armiño. Sin embargo, la polémica estaba viva en la segunda fila, la de padres y parientes que habían acudido allí con sus pequeños. Por doquier se veían grupos de dos o tres personas discutiendo sobre la conveniencia o no de que el papel de rey mago lo interprete una mujer o un hombre.

Tradición o paridad

La pelea estaba sobre si, como recordó la portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño, Begoña Villacís, los reyes magos aparecen como hombres en la Biblia, por lo que deben interpretarlos personajes masculinos, o si la paridad debía alcanzar también a las cabalgatas permitiendo a las mujeres hacer ese papel, vestidas como varones. Así, varios vecinos de San Blas que acudieron ayer a ver la comitiva real debatían sobre si la paridad debía alcanzar a esta tradición navideña o no era necesario porque ya se estaba llevando a otros sectores más representativos de la sociedad.

Tanto Lillo como Annely eran de la opinión de que daba igual, del mismo modo que no importaba que a Baltasar lo interpretase un blanco. «Hemos salido otros años de paje y casi todas la asociaciones en San Blas son mayoritariamente de mujeres, por eso lo reivindicamos», señaló «Gaspar». Por contra, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, acusaba a Ahora Madrid de hacer de la Cabalgata de Reyes «un carnaval» y consideraba que al poner a mujeres vestidas de rey mago, se «cae en el ridículo». Es por ello que Henríquez de Luna pidió «que se respeten las tradiciones y sobre todo la ilusión de los niños». «La cabalgata no se hace para conseguir paridad», puntualizó el concejal, quien reclamó al Gobierno municipal «que recupere el espíritu de la Navidad y que respeten las tradiciones».

Cortes de tráfico en el entorno del recorrido real

Con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, que partirá a las 18:00 horas de Nuevos Ministerios hasta Cibeles, habrá cortes de tráfico progresivos desde esta mañana hasta las 21:00 horas aproximadamente. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial en el que participarán 450 policías municipales, 300 efectivos de SAMUR-Protección Civil, 72 agentes de movilidad y 40 integrantes de SAMUR Social. SAMUR-Protección Civil establecerá un dispositivo para asistencia sanitaria del público asistente y los participantes, así como para otros cometidos de protección civil, como el seguimiento de la afluencia de público, estableciendo un control permanente del estado de ocupación peatonal de las calles de acceso y zonas de desembocadura al recorrido.