Génova vuelve a arropar a Garrido

Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Fátima Báñez acudirán a la toma de posesión

Una silla vacía entre ellas –y que pertenecía a Ángel Garrido– desató las especulaciones de una supuesta relación distante entre la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Una silla vacía entre ellas –y que pertenecía a Ángel Garrido– desató las especulaciones de una supuesta relación distante entre la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Este hecho marcó en parte los actos conmemorativos de la Comunidad del pasado Dos de Mayo. Hoy, de nuevo, se repetirá la imagen de ellas juntas y todas las miradas estarán puestas en el mismo escenario y con idéntico protagonista. Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales y del partido, ambas acudirán a la toma de posesión de Ángel Garrido como sexto presidente de la Comunidad de Madrid, después de que fuera elegido por el Pleno de la Asamblea en la sesión de investidura celebrada el pasado viernes y que salió adelante con 65 votos favorables, los de la bancada del PP y de Ciudadanos, frente a los 64 en contra de PSOE y Podemos.

Diferentes cargos del PP y del Gobierno dedicaron los días siguientes al 2 de mayo a subrayar públicamente que no existía una mala relación entre Sáenz de Santamaría y Cospedal y pusieron en valor la coordinación que hay entre Gobierno y partido. De hecho, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, mantuvo que era «muy machista» centrarse en un hipotética competición entre la vicepresidenta y Cospedal, y señaló que se trataba de un tema «irrelevante», convenientemente sacado de contexto. Asimismo, quiso recalcar que si fueran «dos señores» no se habrían encontrado con tantas portadas de periódicos con aquella fotografía, y dijo «desconocer absolutamente» que existiera tal enfrentamiento entre ellas.

La toma de posesión tendrá lugar a las once de la mañana en la Real Casa de Correos y asistirá asimismo la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez. Se trata de un gran espaldarazo de la formación popular a la figura de Garrido. También se espera la presencia de aquellos por quienes estuvo arropado durante la primera jornada: el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo; el presidente del PP y también del Senado, Pío García Escudero, o el secretario general de la formación madrileña, Juan Carlos Vera.

Posterior a la toma de posesión, en la que Garrido jurará el cargo, se espera que dé a conocer los nombres de quienes conformarán su nuevo Gobierno, para afrontar el año que queda de legislatura hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Existe una gran expectación por ver quién ocupará el propio puesto de Garrido o quién se pondrá al frente de la nueva Consejería de Justicia, anunciada hace unos días por el propio presidente.

De igual modo, hay quienes aventuran que Garrido apostará por introducir una nueva mujer en su departamento, ya que tras la salida precipitada de Cristina Cifuentes sólo quedan Engracia Hidalgo y Rosalía Gonzalo.

En definitiva, no se esperan grandes cambios, como ya avanzó Garrido, aunque la existencia de un nueva consejería obligue a la integración de algún departamento en otro o a que los actuales pasen de ocho a nueve, de lo que se desliga la necesidad de incorporar a una figura nueva. Está previsto que los nombres se conozcan a lo largo de la jornada de hoy para que mañana puedan tomar posesión de su cargo y celebrar el primer Consejo de Gobierno en la Puerta del Sol.