Política

Gratuita de 0 a 3 años y financiación estable para la universidad

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La educación infantil gratuita ha sido uno de los temas que han centrado el bloque de educación en el debate celebrado con los candidatos autonómicos en Telemadrid, donde también han esbozado su postura ante la necesidad de alcanzar una financiación estable de las universidades públicas madrileñas.

En el que ha sido el último bloque del debate, el primero en abrirlo ha sido el candidato del PSOE, Angel Gabilondo, experto en la materia dada su condición de exministro del ramo. El candidato socialista ha dicho no estar de acuerdo con el actual modelo educativo y ha sugerido que tiene que haber "más profesores, menos tasas y más becas".

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha prometido extender el biling~ismo a la Formación Profesional y ha defendido el modelo de elección de centro escolar por parte de los padres instaurado en este momento. Asimismo, ha anunciado que ya ha llegado a un compromiso con los rectores de las universidades madrileñas para asegurar un modelo de financiación estable.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha propuesto ceder competencias educativas al Estado "para impedir desigualdades entre las comunidades autónomas". Marcos ha apostado por una educación infantil gratuita de 0 a 6 años y ha prometido que eliminará las tasas de los ciclos formativos de grado superior.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha valorado la libertad de elección de centro y el biling~ismo como aciertos del PP pero ha apostado por incluir enseñanzas relacionadas con la oratoria, y por las materias prácticas, para "adaptar el modelo educativo a las necesidades actuales".

El candidato de IU, Luis García Montero, ha señalado que será necesario incrementar el PIB regional dedicado a Educación hasta el 7 por ciento y que para realizar un "contrato social", se necesita antes un "contrato pedagógico". Asimismo, ha prometido una oferta de empleo público de 7.000 profesionales de la enseñanza.

Por su parte, el candidato de Podemos, José Manuel López, ha apostado por el biling~ismo pero no de la manera que lo está haciendo el PP en el Gobierno regional. En su opinión, se ha roto el sistema con la "subida desproporcionada de tasas". También ha apostado por las escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años.