Europa

Berlín

Idiomas y conocimientos culturales para la «Tourist Police» de Botella

La nueva Unidad del Turista de la Policía Municipal patrullará en «segway»

La alcaldesa madrileña no dudó en probar los nuevos vehículos «segway» en los que patrullarán los agentes de turismo
La alcaldesa madrileña no dudó en probar los nuevos vehículos «segway» en los que patrullarán los agentes de turismolarazon

La industria turística madrileña supone el 7,7% del Producto Interior Bruto de la capital y, por ello, bien vale la creación de una unidad específica de la Policía Municipal para atender a los visitantes extranjeros. Si, además, patrullan en vistosos «segway» de tres ruedas, llevan un chaleco especial que les señala como «Tourist Police» y tienen conocimientos culturales y de idiomas, no habrá rival para Madrid en el próximo ranking de ciudades seguras de la agencia Eurostat. En el último barómetro, la capital española es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y sólo por detrás de Copenhague, por su baja tasa de criminalidad.

De hecho, estos nuevos agentes que callejearán por las zonas de mayor interés turístico forman parte de un paquete de medidas que buscan reforzar la posición de la ciudad en dicho ranking y afianzar el crecimiento en el número de visitantes que el pasado octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas, batió todos los récords con 833.000 turistas y 1.655.000 pernoctaciones. Según destacó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la ciudad es el destino turístico más visitado de España y este año se sitúa como una de las cinco capitales europeas que más turistas recibe, junto con Londres, París, Roma y Berlín.

Así, el nuevo Plan Turismo seguro incrementará la atención en materia de seguridad de los turistas desde un doble enfoque: por un lado se trabajará para reducir los índices de delincuencia sobre los visitantes; y, por el otro, aumentar su sensación de seguridad. Para ello, además de las nuevas patrullas específicas, varios vehículos especiales de la Policía Municipal patrullarán por las zonas más emblemáticas, como la Plaza de Oriente, la Plaza Mayor, la Plaza del Callao y el Eje Serrano-Velázquez-Goya, así como por los lugares con mayor atractivo comercial, como Centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín y el entorno de Azca.

Calles peatonales

Igualmente, los agentes contarán con dos vehículos «segway» –vehículos de transporte personal eléctrico–, lo que convierte a la madrileña en la primera policía de Europa que emplea este tipo de automóviles para patrullar. A esto se añade que los «segway», último modelo, cuentan con tres ruedas en lugar de las dos habituales, lo que los hacen más maniobrables y silenciosos, por los que se destinarán al patrullaje de calles peatonales, especialmente del distrito Centro. Todos los policías destinados a reforzar la atención a los turistas llevarán un chaleco reflectante con el destacado «Tourist Police» –Policía de Turismo en inglés–, podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística para aportar información cultural. También se instalarán cinco oficinas móviles de atención al ciudadano (OAC) de la Policía Municipal una Unidad de Atención al Turismo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas.