Indignación policial y aluvión de críticas

Los mensajes de apoyo a los manteros de los concejales de Ahora Madrid «incendian» a los sindicatos policiales y a la oposición.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Los mensajes de apoyo a los manteros de los concejales de Ahora Madrid «incendian» a los sindicatos policiales y a la oposición.

La reunión de ayer de Manuela Carmena con representantes de cinco asociaciones que defienden a los manteros de la ciudad ha sido la gota que ha colmado el vaso de la ya tensa relación entre la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid. El enfado comenzó hace diez días, cuando desde el consistorio se aseguró que el plan policial especial para reducir el número de manteros de la ciudad quedaba «aplazado» para dar prioridad a una serie de medidas para la integración socio-laboral de estos inmigrantes.

A la «congelación» del plan de choque le siguió que ayer la portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, calificara el jueves de «forcejeo» la agresión denunciada por dos policías municipales de dos manteros la semana pasada. «No es cierto que los agentes fueran golpeados. Se produjo un forcejeo, como sucede con otros cuerpos policiales cuando la persona detenida no está muy contenta con serlo. Hay que ser muy cuidadosos con los términos para no generar alarmas que no son tales», seguró Maestre en rueda de prensa. Esta justificación del incidente y el hecho de que lo rebajara de «agresión» a «forcejeo» provocó la indignación de la Policía Municipal que, a través de varios de sus portavoces sindicales, pidió la dimisión de Maestre y le reclamó que saliera en defensa del cuerpo policial. A última hora de la tarde, la propia Maestre se retractó mediante un tuit en el que lazó «todo el apoyo a nuestro cuerpo municipal».

Con estos antecedentes, la reunión de ayer de Carmena sentó como una patada. Y es que, además, varios de los concejales de Ahora Madrid dieron su apoyo a estos vendedores ambulantes. El primero en «incendiar» las redes fue el concejal Guillermo Zapata a través de Twitter, donde desveló la reunión que estaba manteniendo la alcaldesa, que hasta ese momento se había ocultado: «Colectivos de manteros se reúnen con @ManuelaCarmena y se concentran en el ayuntamiento. Todo el apoyo». A Zapata le siguió su compañera del centro okupa Patio Maravillas, Rommy Arce: . «El Ayuntamiento debe defender que ningún ser humano es ilegal» y Pablo Carmona que, además, como Arce, utilizó la etiqueta #Saltalavalla en apoyo también a los asaltos a la valla de Melilla.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde los sindicatos CPPM y CSIT pidieron a Carmena que «muestre también su apoyo al cuerpo». Por ello, desde CSIT pidieron una reunión urgente con Carmena con el cuerpo porque «en los últimos tiempos no se siente respaldado por su Ayuntamiento». Desde el PP, el portavoz adjunto,Percival Manglano, criticó que «unos manteros agreden a policías municipales, Carmena recibe a manteros, les promete carnés y obvia la agresión». Por parte de C’s, su portavoz, Begoña Villacís, criticó a Ahora Madrid porque «no tienen claro de qué parte están dentro de la Ley y quiénes están fuera de la Ley» y reclamó que «los primeros que tenemos que defender a nuestra Policía Municipal somos nosotros, que somos la Corporación local». Por parte del PSOE, la portavoz, Purificación Causapié, quiso trasladar todo su «apoyo» a la Policía y destacar que los agentes hacen «un trabajo muy difícil en esta situación».