«Jarama», la nueva moneda de Rivas

Una asociación vinculada al Gobierno de Somos Rivas crea un sistema frente «al bloqueo de los monopolios financieros».

Un miembro de VaciaRivas-Espacio Progresista se encargó en junio de presentar el concepto de «dinero soberano»
Un miembro de VaciaRivas-Espacio Progresista se encargó en junio de presentar el concepto de «dinero soberano»

Una asociación vinculada al Gobierno de Somos Rivas crea un sistema frente «al bloqueo de los monopolios financieros».

De nuevo, y haciendo honor a los que consideran al municipio una «aldea gala», Rivas Vaciamadrid planea poner en circulación a partir de marzo de 2017 un nuevo sistema monetario que busca impulsar el pequeño comercio y el empleo local, frente a una economía que da prioridad a las grandes empresas, según explicó a Efe el portavoz de VaciaRivas-Espacio Progresista, José Mayoral, quien contó con la presencia de al menos uno de los ediles del Gobierno municipal, de Somos Rivas, durante la presentación de sus «jaramas» –que es como planean llamar a la nueva moneda–, el pasado 24 de junio. En concreto, el elegido para apoyar esta iniciativa que quiere distanciarse en lo posible del modelo financiero actual fue el portavoz de la formación, Curro García Corrales, coordinador del área de Presidencia y coordinación institucional del Ejecutivo de Pedro del Cura, quien, tal y como aparece reflejado en la agenda que publica el consistorio en su web, asistió en el Centro Social de Covibar al nacimiento de los «jaramas».

La moneda, aseguraron a la agencia desde la asociación, nace sin la ambición de sustituir al euro, pero con el propósito firme de devolver a los pequeños negocios una clientela que han perdido en los últimos años ante la irrupción de grandes superficies. «Jarama» será, añadieron, una moneda complementaria al euro y que pretenderá que sus usuarios se distancien en lo posible del modelo financiero actual. Mayoral aseguró que el éxito de otras monedas locales –como el «sol violette», de Tolouse, o el «chiemgauer», de Baviera– les ha dado el aliento necesario para implantar este sistema en Rivas. Así, Mayoral defendió que estas monedas están empezando a aflorar en países y sociedades muy dispares, tras haberse consolidado como herramientas «muy potentes» para fortalecer a las comunidades y economías locales frente «al bloqueo de los monopolios financieros globales».

El «jarama» será una moneda electrónica que operará por medio de una aplicación y una página web similar a la de los bancos tradicionales, aunque está previsto que se emitan billetes en papel en ocasiones especiales. Sus creadores se han propuesto que en marzo de 2017 haya, al menos, 50 comercios dispuestos a trabajar simultáneamente con euros y este sistema monetario (cuyo valor está equiparado). Aunque suponga un arranque más lento, han renunciado a solicitar ayudas oficiales para garantizar la independencia total de la moneda y mantenerla alejada de los «vaivenes» políticos, de forma que los posibles cambios en las instituciones no afecten a su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.