Política

Madrid 2020

Javier Herranz: «Sólo en mi bar se podrían crear hasta cuatro puestos de trabajo»

Camarero de un bar frente a La Peineta

Javier Herranz: «Sólo en mi bar se podrían crear hasta cuatro puestos de trabajo»
Javier Herranz: «Sólo en mi bar se podrían crear hasta cuatro puestos de trabajo»larazon

Javier Herranz lleva más de quince años, 14 horas al día, de cara a La Peineta. Justo enfrente del estadio que, esperemos, acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, se asienta su bar, «La Zarza». Un local que abrió «porque éste era un barrio joven que tenía futuro» y que después vio caer sus ingresos porque «el estadio lo dejaron abandonado. ¡Y ponlo, eh!, que lo dejaron de la mano de Dios». El sábado, en Buenos Aires, a Javier podría «tocarle la lotería».

–¿En qué crees que te puede cambiar la vida Madrid 2020?

–Cientos de obreros trabajando durante años, decenas de curiosos viniendo por la zona y ¡luego los Juegos! Sería un gran empujón para este negocio y creo que, si nos permiten organizarlos, no sólo me cambiaría la vida a mí sino a todo el barrio.

–¿La Peineta es lo que más vida da al barrio?

–Empezó fuerte y enseguida se convirtió en una fuente de ingresos para todos los que estábamos aquí. Sin embargo, pasado el tiempo la dejaron vacía y fue un desastre para casi todos porque, por ejemplo, en mi caso suponía casi el 60% del negocio. Perderlo fue un desastre.

–Así que tienes experiencia en esta zona ¿Cuándo abriste el bar?

–Este negocio lo abrí en 1998 cuando me vine con mi mujer a vivir por aquí porque era un barrio nuevo, pisos baratos y al que venía gente joven. Nosotros no somos de aquí sino de Navalmoral de la Sierra (Ávila), pero conocemos bien este barrio, mis hijos se han criado aquí y, por supuesto, queremos ver Madrid 2020.

–¿Cuánta gente trabaja en este local?

–Ahora mismo trabajamos una persona y yo y mis hijos echan una mano de vez en cuando. Cuando las cosas iban bien y en el estadio había actividad llegamos a ser cuatro personas fijas más dos colaborando. Pero ahora sólo estamos nosotros.

–¿Y cuánta gente podría llegar a trabajar si ocurre algo como Madrid 2020?

–Si las cosas van bien, este local ha tenido capacidad para dar trabajo a seis personas. ¡Qué más me gustaría a mí que volver a generar ese negocio! Desde luego, si vuelve a aumentar la vida y la actividad nosotros estaríamos encantados. Como te dije antes, nos cambiaría la vida.

–Antes de que lleguen los Juegos, ¿por qué sería positivo?

–Evidentemente, habría que hacer muchos trabajos en la zona y todos esos empleados consumirían aquí. Hay mucho obrero que come de tartera, pero nuestro negocio aumentaría.

–¿Madrid 2020 va a ganar?

–¡Por supuesto! Ya nos lo merecemos, ya tiene que venir. La gente está muy decaída por la situación económica y creo que nos merecemos una buena noticia que reactive las cosas y suba el ánimo de muchos. Ésa sería una clave para mejorar la situación.

–Y si ganamos, ¿en qué mejorarán las vidas de los ciudadanos?

–Pues yo soy un ejemplo de ello. Si nuestra candidatura gana mis hijos tendrán más posibilidades en su futuro laboral porque habría más trabajo y a mí me iría mejor empleándome duro en el bar. Igual que a mí, a miles de españoles. ¡Seguro!