Juego de tronos en Rivas: IU se divide en dos listas

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura y el ex regidor, José Mas
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura y el ex regidor, José Mas

La vieja guardia presenta a última hora una candidatura para contrarrestar a la del alcalde pro-Podemos

La vieja guardia de IU Rivas vuelve a rebelarse contra Pedro del Cura. Un año y medio después del cisma en la agrupación local de IU que culminó con la dimisión del alcalde, José Masa, quienes entonces le apoyaron se presentarán a las elecciones municipales con una lista independiente de la agrupación de Del Cura con Equo. Apenas unos minutos antes de que terminase el plazo para presentar candidaturas, la corriente RivasXlaizquierda –que formaba parte de IU Rivas–, presentó una lista que lidera Laura Cruz, bióloga especialista en medio ambiente que formaba parte del Comité Político Local de IU y en la que están inscritos, aunque lejos de los puestos de salida, José Masa y su ex concejal de Hacienda, José Ramón Martínez.

«Pedro del Cura está traicionando 20 años de gestión de IU en Rivas», consideró Cruz, que señaló la denuncia del PP contra el regidor, la ex concejal de Cultura, Tania Sánchez y su padre, el también concejal Raúl Sánchez, por prevaricación y tráfico de influencias, como el ejemplo de que Del Cura ha «vapuleado y maltratado» el modelo de gestión que impulsaron los gobiernos ripenses de Fausto Fernández y José Masa.

Así y, tras tratar de «hacer oposición en el interior del partido», sin lograr ningún efecto, optaron por presentar una candidatura alternativa que defienda la tradición política de IU en Rivas –aunque la lista los sitúa fuera de la afiliación– «pero centrados en las nuevas necesidades de los vecinos, más centradas en la generación de empleo», explicó la candidata, que no ha ocupado hasta ahora ningún cargo público.

Junto a ella, tan sólo repetirá como concejal Marcos Sanz, que fue titular de Vivienda y Hacienda con Masa. El resto son militantes y también profesionales independientes, vinculados a movimientos ciudadanos que discrepan de la gestión de Del Cura. Por falta de tiempo, aún no ha habido presentación oficial de la candidatura RivasXlaizquierda, que, además, hará la campaña fundamentalmente en las redes sociales, también para que los vecinos aporten sus ideas al programa electoral.

La corriente RivasXlaizquierda denunció hace un año las «maniobras» de Pedro del Cura para erigirse como alcalde «al margen del proceso electoral» –como afirmaron en un comunicado–, tras la dimisión de José Masa. La guerra interna de IU Rivas comenzó en verano de 2013 con rumores sobre presuntas gestiones ilegales en la Empresa de Vivienda y Suelo de Rivas (EMV), que dirigía Fausto Fernández. A raíz de la detención de un concejal afín a Del Cura, José Manuel Castro, por conducir tras haber perdido el carné estando ebrio, que se consideró «dirigida» por los críticos a Masa, comenzó una guerra de denuncias entre un sector y otro en el consistorio ripense y en el grupo político local.

Así, se abrió una comisión de investigación sobre las irregularidades en la EMV que terminó en una denuncia que fue archivada por los tribunales al no tener fundamentos. Al mismo tiempo, en las calles de Rivas aparecieron pasquines contra Fernández y Masa. Debido a las disonancias con su concejal de Juventud, Pedro del Cura, al escándalo destapado por LA RAZÓN por su piso de protección oficial, el alcalde le apartó de todas sus funciones, soliviantando a IU Rivas, ya que era su coordinador. Por ello, Del Cura convocó un referéndum en la formación para reprobar a Masa, que optó por dimitir, dejando el paso libre a una nueva votación –fraudulenta, según RivasXlaizquierda– que le aupó como regidor.

Meses después, un nuevo escándalo salpicó a Del Cura y a la entonces candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por una trama de adjudicación de contratos públicos a sus familiares que ahora investiga la Justicia, a raíz de una denuncia del PP de Rivas, que puede terminar con el alcalde imputado.