Política

Kárpov juega en Getafe

Cartel de la convocatoria publicado por el Ayuntamiento de Getafe
Cartel de la convocatoria publicado por el Ayuntamiento de Getafe

Una oportunidad «única», así lo calificó ayer Javier Santos, concejal de Deportes del ayuntamiento de Getafe. Y es que el próximo día 28 de octubre, el consistorio getafeño, en colaboración con la Editorial Chessy y el Club Escuela Ajedrez Getafe, traerá a la ciudad al gran Anatoly Kárpov, campeón del mundo de ajedrez entre los años 1975 y 1985 y entre 1993 y 1999.

Así, los aficionados al mundo del ajedrez podrán disfrutar de esta oportunidad única para conversar con el Gran Maestro Anatoly Kárpov y verle disputar la sesión de partidas simultáneas, que será retransmitida a través de una pantalla gigante. Como destacó Javier Santos, será una jornada que «va a suponer toda una fiesta del ajedrez, en un momento clave para la expansión de este deporte en nuestra ciudad y, especialmente, en los centros escolares del municipio».

Los míticos enfrentamientos entre Kárpov y Garry Kaspárov marcaron toda una época en el ajedrez mundial y supusieron la mayor rivalidad vivida en el deporte de élite, con 144 combates entre ellos, que se saldaron con 15 victorias para Kaspárov, 12 para Kárpov y 117 tablas entre los dos grandes maestros. Cabe recordar que ostenta el récord de haber ganado un mayor número de torneos internacionales, hasta el punto de contar con 170 victorias, entre ellas el primer puesto logrado en Linares en 1994.

Este mes se cumplen cuarenta años de su famoso enfrentamiento con Viktor Korchnói, y Kárpov, a sus 67 años, volverá a demostrar sus dotes de excepcional jugador de ajedrez disputando 20 partidas simultáneas frente a una veintena de jóvenes integrantes de la Escuela Deportiva de Ajedrez de Getafe.

El evento, que tendrá lugar en el Espacio Mercado, comenzará a las 17:00 horas con una rueda de prensa, tras la cual, el Gran Maestro se someterá a las preguntas del público asistente. Una vez concluida la ronda de preguntas, desde las 18:00 horas, quien fuera campeón del mundo de ajedrez durante 16 años, jugará veinte partidas simultáneamente contra la veintena de afortunados de la escuela de ajedrez bajo la atenta mirada de los aficionados asistentes a través de la pantalla gigante que se va a instalar en el centro.

Una vez concluidas las partidas, alrededor de las 21:00 horas, se procederá a una sesión de fotos que inmortalizarán esta jornada ajedrecista. Finalmente, Kárpov, quien sigue estando entre los grandes maestros, firmará autógrafos a todos los «fans» que acudan a este evento.