Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Getafe no renunciará al cargo si es elegida líder del PSM

La Razón
La RazónLa Razón

La carrera ha empezado. Los hasta ahora dos únicos aspirantes a suceder a Tomás Gómez al frente del Partido Socialista de Madrid (PSM) se presentaron ayer en el, por poco tiempo ya, cuartel general de Callao para poner sus cartas sobre la mesa con tres horas de diferencia. Él, el diputado Juan Segovia, representa al sector crítico con la actual dirección nacional; ella, flamante alcaldesa de Getafe, ha sido ya bautizada como la candidata «oficialista». Los dos repiten el mantra de todos los opositores a este puesto: prometen acabar con las familias, llevar a cabo un proyecto que represente a toda la militancia, aumentar el cada vez menor número de afiliados del partido en Madrid, abrir una nueva etapa y convertir al PSOE en un partido de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Pero hay diferencias. Mientras Segovia aseguró que él quiere «a los alcaldes a tiempo completo en los municipios», su oponente –que ha renunciado a su cargo en la gestora– negó que ella vaya a cometer el mismo error que Tomás Gómez, que abandonó el Ayuntamiento de Parla unos meses después de ser nombrado secretario general del PSM. «No es la primera vez y es tradición compatibilizar cargos institucionales y orgánicos en el partido. Mi pasión es Getafe, le seguiré dedicando a ella toda la pasión e ilusión que tengo en las mismas condiciones que pueda tener cualquier otro diputado», aseguró la candidata «oficialista» lanzando un dardo directo a su adversario en declaraciones recogidas por Ep.

La presencia de Ángel Gabilondo podría jugar en contra de la proyección de ambos más allá del partido. ¿Cómo van a compatibilizar su trabajo con el portavoz en la Asamblea? Hernández promete «trabajar de la mano» de Gabilondo y se propone «no duplicar figuras de liderazgo» si ella se convierte en la líder de la formación. «Sería ridículo sustituir a Gabilondo. Es una de las mejores cosas que le ha pasado al PSOE en los últimos años. Es un referente social y está haciendo un magnífico trabajo. Lo que espero es poder complementarme con él», aseguró Segovia, que podría cobrar un papel más relevante en la cámara autonómica para dar la réplica a la líder del PP, Cristina Cifuentes, de ser él el elegido.

No sólo tienen un concepto distinto del tiempo que pueden emplear uno y otro por el partido, sino que ya han empezado también a diferenciarse en lo que a los apoyos que reciben se refiere. El histórico alcalde de Fuenlabrada, fue el encargado de presentar –acompañado de un nutrido grupo de alcaldes y diputados de la Asamblea– a la de Getafe como «la que será secretaria general del PSOE de Madrid». Segovia, en cambio, se presentó solo aunque, eso sí, aclaró que ha mantenido conversaciones tanto con el ex líder del PSM como con el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina.