Restringido

La batalla en el Ayuntamiento

La Razón
La RazónLa Razón

Jaime Lissavetzky. PSOE

«Dispuesto» a ir a primarias

«Al menos dos mandatos» es, según el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, el tiempo «razonable» que debe estar cada candidato en su puesto. Por eso, el socialista quiso dejar ayer claro que su intención es volver a su sillón en el Pleno de Cibeles más allá de 2015. Así, preguntado por su lectura de los resultados de su partido en las europeas y sobre su futuro político en la capital Lissavetzky comentó que estos comicios han arrojado un «muy mal resultado» para el PSOE que han provocado la salida de Rubalcaba en lo que consideró un «acto de responsabilidad». Va a cambiar el entrenador pero hay un equipo «dispuesto a seguir trabajando» y los militantes serán los «que darán la alineación», dijo haciendo un símil futbolístico. En lo que respecta a su continuidad en el Ayuntamiento madrileño, aseguró que sigue en la misma disposición de presentarse a primarias para ser candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid si los compañeros le aportan los avales para ello. Eso sí, aún desconoce si van a variar las fechas que se manejaban para celebrar las primarias, previstas para septiembre, con las novedades emprendidas desde Ferraz. Lissavetzky aseguró que él tiene «un contrato con los madrileños hasta mayo» y opinió que debe estar al menos dos mandatos al frente del partido a nivel municipal, pues considera que tras pasar uno en la oposición «puede dar un buen servicio a Madrid y aportar soluciones» a la ciudad si logra ser alcalde. No pierde el optimismo el socialista, que por último añadió en declaraciones recogidas por Ep que ahora el PSOE debe intentar, tras los resultados de las elecciones europeas, «remontar» a lo largo de este año para llegar bien a las próximas citas electorales.

Ana Botella. PP

«Debemos hacer un análisis para recuperar votos»

Una llamada a la «reflexión». Es lo que, a juicio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han dejado los resultados de su formación en las europeas. Así, la regidora opinó que los resultados del PP el pasado domingo son «muy preocupantes» aunque, opinó, la situación actual del PP y el PSOE «no tienen nada que ver». Y es que Botella aseguró que el PP «ha conseguido el mayor número de votos» y que los resultados en la capital son mejores que en la media de la Comunidad. «Aun así hemos perdido muchos votos», reconoció en una interpretación que cree que debe llevar al PP a un «análisis profundo» de los datos y a «pensar claramente qué hay que hacer para recuperar a ese número de votantes perdido».

Ángel Pérez. IU

IU pide elecciones anticipadas

Más allá de la lectura municipal de las elecciones del pasado domingo, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, lamentó ayer que «desgraciadamente» no se puedan convocar elecciones anticipadas en el Ayuntamiento porque, en caso de ser posible, su formación ya las estaría pidiendo porque la ciudad, con el actual equipo de Gobierno local, «está prácticamente paralizada». Así criticó que Madrid ahora es una «ciudad paralizada» y que no tiene presupuesto «para invertir en nada». «El Gobierno municipal no puede ni quiere hacer nada», relató Pérez.

David Ortega. UPyD

«Aún no hemos tocado techo»

El portavoz municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, valoró ayer el resultado de su formación en el municipio de Madrid. Los de magenta mejoraron en número de votos respecto 2009, sin embargo, la fragmentación de la izquierda les hizo retroceder del tercero al quinto puesto. Animados porque sus partido rivales (VOX y Ciudadanos) no consiguieron alcanzarles, Ortega subrayó ayer que su crecimiento es «sostenible» en todos los comicios a los que ha concurrido y por ello advirtió a aquellos que sólo les ven como un partido visagra que su formación «no ha tocado techo» electoral.