Política

Comunidad de Madrid

La batalla por el vertedero de Valdemingómez se recrudece

Ayuntamiento y Comunidad se echan la culpa del traslado a Vallecas de 230.000 toneladas de residuos al vertedero.

Parque Tecnológico de Valdemingómez
Parque Tecnológico de Valdemingómezlarazon

Ayuntamiento y Comunidad se echan la culpa del traslado a Vallecas de 230.000 toneladas de residuos al vertedero.

La batalla abierta por el vertedero de Valdemingómez se encona. El Ayuntamiento reabrió ayer la polémica al criticar la propuesta de la Comunidad de Madrid, que pretende trasladar allí 230.000 toneladas anuales –un 25% más– de residuos procedentes del vertedero de Alcalá de Henares, que ya alcanza su nivel máximo, a la espera de ser sustituido por el macrovertedero de Loeches, que cubrirá la Mancomunidad del Este y que está a la espera de ejecutarse. No en vano, los planes del Ayuntamiento iban por el camino contrario: rebajar un 50% los procesos de incineración en Valdemingómez hasta eliminarlos completamente para 2025.

El consistorio arremetió a través de su delegada del área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y de su concejal presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez. La primera tildó de «disparate» e «improvisación» el proyecto de un Gobierno regional «más preocupado por oponerse al Ayuntamiento que en ejercer sus obligaciones». Por su parte, el concejal de Vallecas aseguró que «no podemos asumir la falta de planificación de otras administraciones en el tratamiento de residuos». La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) se ha posicionado claramente: la Comunidad de Madrid tendrá a Vallecas «en pie de guerra» si su proyecto de trasladar la basura al distrito sigue adelante.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, cree que la postura del Ayuntamiento es «insolidaria» y que debería ser «sensible con los problemas de los demás». «Vuelve a manifestar la insolidaridad de la que habitualmente hace gala la izquierda radical», aseguró. Además, negó, como afirmó la FRAVM, que la «pelota» esté en el tejado de la Comunidad: la gestión de las basuras, afirmó, es una competencia de los edificios. Por ello, serán la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y la Mancomunidad del Este, la entidad para la gestión de residuos del corredor del Henares, quienes tengan «que buscar una solución».

Mientras, Ciudadanos, en palabras de su portavoz de Medio Ambiente, Sergio Brabezo, y de su portavoz, Begoña Villacís, han criticado las escasas inversiones hechas por parte del Ayuntamiento en torno aValdemingómez, pese a que Ahora Madrid «se paseó mucho en campaña por los barrios del sur». El vertedero será uno de los asuntos más candentes a tratar en el último Pleno del año, que se celebra hoy.