La campaña electoral arranca en el Dos de Mayo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirán a la celebración en Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudió ayer a la inauguración de la Feria Medieval de El Álamo, donde también se ha reunido con la agrupación del PP local como presidenta de la gestora del partido en Madrid

Cristina Cifuentes debuta mañana como presidenta de la Comunidad de Madrid en el día grande de la región. Una celebración que este año estará marcada por el fracaso en la negociación en el Congreso de los Diputados y las nuevas elecciones generales. De hecho, la Real Casa de Correos será el primer gran evento de la próxima campaña, por lo que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, han confirmado su presencia. Es, además, un nuevo espaldarazo del líder del PP, que ya acudió a la toma de posesión de los consejeros del Gobierno regional, a Cifuentes, a quien acaba de nombrar presidenta de la gestora del partido en Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

Al igual que ocurrió el pasado año en el 2 de mayo con las preelecciones autonómicas y municipales y de despedida de Ignacio González, se espera una gran afluencia a la sede de la Comunidad de Madrid, si bien esta vez los candidatos a la presidencia del Gobierno serán los protagonistas de los corrillos. Es más, también acudirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sí estuvo el año pasado para apoyar a su candidato autonómico, Ángel Gabilondo.

Y es que la celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar un día antes de la firma del decreto de convocatoria de elecciones generales, que serán el próximo 26 de junio. Además, Madrid es una región donde el PP ha alcanzado un pacto estable de Gobierno con C’s, mientras que en el Ayuntamiento, el PSOE sostiene al equipo de Manuela Carmena, que dirige el conglomerado de Ganemos y Podemos, que también ha confirmado su presencia en el acto junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, del círculo próximo a Pablo Iglesias.

Medallas de Madrid

Junto a las elecciones, el otro «trending topic» del evento será la ausencia del ex presidente de la Comunidad, Ignacio González, para quien Cifuentes ha decidido posponer la entrega de la Gran Cruz del 2 de mayo que le corresponde por ley y por tradición, ya que todos los ex dirigentes madrileños la han recibido al año siguiente de dejar su cargo. El motivo es la imputación de González por el caso de su ático en Estepona, que «no lo hace conveniente», según explicó esta semana el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, que precisó que en caso de que sea desimputado se entregará la distinción al ex presidente regional, en un acto separado de la celebración del día de la Comunidad.

En su lugar, recibirá la más alta distinción de la Orden del 2 de mayo el doctor Rafael Matesanz, alma máter de la Organización Nacional de Transplantes. Igualmente, la Medalla de Oro de Madrid se le otorgará a la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid. También recibirán la Medalla de Plata el cineasta Alex de la Iglesia y el escritor Arturo Pérez Reverte, mientras que las encomiendas de la Orden del 2 de mayo serán para el fotoperiodista Raúl Cancio y para el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que acaban de volver de prestar asistencia tras el terremoto de Ecuador. Por último, se entregarán dos Cruces del 2 de mayo a la Asociación de Belenistas de Madrid y a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida.

Junto a la entrega de los galardones madrileños, la presidenta regional también acudirá a la ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de La Florida y presidirá la parada militar con Rendición de Honores Reglamentarios, en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos.