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Tokio

La ciudades rivales: Estambul y Tokio

Tokio 2020
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Tokio 2020

Potencia económica con hoteles a precio de oro

A todas luces, Tokio es la rival más fuerte. Su economía tiene capacidad para construir de cero unos Juegos brillantes y hasta presumen de un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares, casi el triple que el presupuesto de Madrid. El informe de la Comisión de Evaluación además destaca la alta calidad de su red de transporte público, si bien se muestra preocupada por los posibles atascos en la corona metropolitana. Al igual que la capital española, el proyecto japonés es compacto, con el 85% de las instalaciones a un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica y nadie duda de la modernidad y eficiencia de su organización, que también cuenta en su haber con varios éxitos en grandes eventos deportivos. Sin duda, el presidente de Tokio 2020 tiene motivos para considerar «muy bueno» el informe del Comité Olímpico Internacional (COI) pero ha recibido varias críticas importantes. Las malas noticias comienzan en uno de los supuestos puntos fuertes de la capital nipona: la capacidad hotelera. Tokio tiene más habitaciones que ninguna de sus competidoras, sin embargo el COI se ha escandalizado por el excesivo precio de los hoteles, «especialmente por la diferencia significativa entre el precio de la habitación individual y la doble». Al respecto, la candidatura apunta a que son habitaciones más grandes e incluyen dos desayunos, aunque sean ocupadas por una única persona. Además, el informe señala la dispersión de los hoteles destinados a la Prensa. Tampoco olvidan que hay que implementar medidas adicionales en la bahía de Tokio para evitar tsunamis y que el piragüismo se hará junto a una importante reserva de aves. Del mismo modo, recuerdan a la candidatura que tiene los peores datos de apoyo popular de las tres ciudades en la carrera olímpica y, si bien son mejores que las encuestas para 2016, sería necesario fomentar el apoyo de la población por el movimiento olímpico.

Estambul 2020

Distancias irreales en una ciudad en expansión

Aunque Estambul lleva dos semanas en primera plana internacional debido a las revueltas sociales, el informe de la Comisión de Evaluación se concluyó en abril, un mes antes del estallido de la violencia en las calles de la ciudad turca. Sin contar con el escenario actual, para el COI uno de los atractivos más importantes del proyecto de la ciudad del Bósforo es que, al ser una urbe en expansión, el legado olímpico se integrará como equipamientos deportivos en los nuevos barrios. Junto al atractivo de la cultura europea y la cultura asiática, la encuesta del COI muestra que Turquía es la que más apoya su proyecto olímpico. Del mismo modo, reconocen el potencial económico de país aunque dudan del crecimiento a largo plazo dadas la grandes inversiones necesarias para los Juegos. Precisamente, el hecho de que sea necesario construir el 70% de las instalaciones preocupa a la Comisión, que señala el hecho de que no sólo hay que levantar las sedes, sino muchas infraestructuras importantes como 43 kilómetros nuevos de metro o un plan quinquenal de renovación y ampliación de la red de distribución eléctrica. Todo ello sin olvidar que Estambul se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. Sin duda, la candidatura turca es la que más objeciones tiene en el informe y, entre todas ellas, la más importante es la que se refiere a los tiempos entre la Villa Olímpica y las sedes. El informe considera «demasiado optimistas» los cálculos hechos por Estambul 2020 en cuanto a las distancias entre las sedes de competición y considera que serán bastantes más que los 35 minutos que indican, entre otras cosas por la dispersión de las sedes, ubicadas en cuatro núcleos diferentes.

Sólo requisitos del COI

En las primeras líneas del informe, la Comisión ha llamado la atención a Tokio y Estambul por incluir planes en sus candidaturas que exceden los requisitos del COI. Así, ha obligado a los turcos a incluir en el legado un fondo para proyectos deportivos y a Tokio a eliminar del dossier su intención de asumir costes de vuelos del COI.