Vivienda
La Colonia Cañada Real recibe el «OK» de Coslada y sus vecinos
Asuntos Sociales mantuvo ayer las primeras reuniones para explicar su proyecto
MADRID- Como era de esperar, la presentación del plan de desarrollo para la Cañada Real propuesto por el Gobierno regional ha suscitado todo tipo de impresiones aunque, por el momento, han ganado las positivas. Ayer fue el día para explicar los detalles de un plan aún trazado a rasgos muy generales a dos de los tres municipios afectados: Coslada y Madrid capital. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, se reunió con el alcalde de la localidad del Corredor del Henares, Raúl López, quien aprobó la propuesta de la Comunidad (propietaria de la vía pecuaria desde que la desafectó con la Ley 2/2011 de 15 de marzo de la Cañada Real Galiana) de vender a los vecinos los terrenos donde llevan años viviendo de forma ilegal «si la oferta se realiza a precios aseguibles». El caso de Coslada, en cuyo término municipal se encuentra el sector 1 (cuyo primer tramo es la prolongación de una calle de la localidad), es el más sencillo porque las viviendas están totalmente integradas en el municpio y sus vecinos (951 censados) llevan años incluso pagando IBI. El Gobierno municipal elaboró el censo de las viviendas (331) tras la aprobación de la ley. Los vecinos de la zona también se mostraron ayer muy satisfechos con la idea de una «colonia Cañada Real» y están «ansiosos» de poder hacerse con la propiedad de las viviendas donde llevan viviendo hasta tres generaciones. La presidenta de la asociación de vecinos de los sectores 1, 2 y 3 de la Cañada, Vanesa Valenzuela, señaló que el proyecto es «bastante ambicioso» y se parece mucho al que ellos presentaron el pasado mes de marzo. Valenzuela señaló que, aunque en el vídeo elaborado por la Comunidad sobre cómo quedaría la zona en el futuro es «muy bonito», tendrán que valorar con detenimiento el contenido del informe.
De hecho, mantendrán una reunión con representantes de Asuntos Sociales el jueves por la tarde para tratar el asunto. La presidenta también se mostró partidaria del modelo urbanístico propuesto, con casas unifamiliares, puntos verdes y carriles peatonales, y con la idea de que el precio del suelo sea único para todos los residentes en la Cañada, «valorando el estatus social de cada uno, ya que hay mucho jubilado y gente en paro». Aunque la agenda de Fermosel también marcaba para ayer la misma cita con los resposables del Ayuntamiento de Madrid en esta materia, un malentendido a primera hora de ayer anuló la reunión. «No salimos de nuestra sorpresa porque a la Comunidad de Madrid le haya importado más el tratamiento informativo del tema que el asunto de fondo», indicó la delegada madrileña de Urbanismo y Vivienda, Paz González, en referencia al hecho de que el Gobierno regional informara del proyecto antes a los medios de comuniciación que a los ayuntamientos implicados. Sin embargo, la importancia del proyecto inclinó la balanza y, finalmente, acordaron «remar todos juntos» en esta iniciativa. No obstante, no se fijó una cita concreta para el encuentro entre Fermosel y González.
Hoy será el turno del alcalde de Rivas Vaciamadrid. José Masa, a quien afectan los sectores 3, 4 y 5, no estaría en un principio muy a favor de la propuesta regional aunque hoy conocerá a fondo los detalles. Mañana, Fermosel se reunirá con los vecinos y el jueves, con la delegada del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar