Educación

La Complutense dará créditos por limpiar el botellón

El Ayuntamiento colaborará en un programa de premios para mejorar la imagen de la UCM.

La Complutense dará créditos por limpiar el botellón
La Complutense dará créditos por limpiar el botellónlarazon

El Ayuntamiento colaborará en un programa de premios para mejorar la imagen de la UCM.

Las imágenes de los campus universitarios inundados de basura después de los ya tradicionales botellones dan forma a una de las batallas que Manuela Carmena no está dispuesta a dejar de dar. Lo dejó claro a los pocos meses de aterrizar en la Alcaldía. En octubre de 2015, planteó que los estudiantes colaborasen en la limpieza de los recintos universitarios después de cada celebración, recogiendo las botellas y los desperdicios. Lo bautizó entonces como «servicio social de trabajo universitario», aunque tras depertar cierta polémica entre los afectados, la alcaldesa no volvió nunca más a retomar la iniciativa. Hasta ayer.

Acompañada por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, Carmena presentó el proyecto 4R Campus Joven. Un plan, según el cual la Complutense ofrecerá a sus alumnos premios, regalos, entradas a eventos y créditos de libre configuración a cambio de que éstos recojan los residuos que se generan durante la celebración de botellones. Junto al consistorio y a la UCM, el proyecto cuenta con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid, que lo financiará con una partida de 60.000 euros. La iniciativa se desarrollará en dos fases, una primera ahora, con los primeros juegos y concursos, y otra, «más potente», a partir de septiembre.

Desde el consistorio, subrayaron ayer que un problema ligado al ocio de los jóvenes como es el impacto medioambiental del botellón y de las fiestas masivaspuede atajarse con «cuatro ‘‘erres’’»: reducir, reutilizar, reciclar y recoger. Juntas integran 4R Campus Joven. La alcaldesa calificó con un diez la propuesta: «La belleza de nuestra Ciudad Universitaria, declarada Bien de Interés Cultural, no puede quedar eclipsada por actitudes como éstas», declaró al tiempo que insistió en que en un fenómeno tan complejo como el botellón, no puede actuarse sólo «con el castigo, sino con la empatía y la participación».

Carmena insistió en que este proyecto es «lindo, nuevo e impactante», que además ejerce una «reflexión sobre cómo se consigue el cambio de actitudes». La ex jueza señaló que «en lo cotidiano se revela que la motivación, el halago y la empatía logran ese objetivo de reorientar las actitudes». Para lograr todo ello, la alcaldesa reflexionó en la importancia de cambiar el concepto de castigo por el de premio: «No hablemos de castigo, hablemos de premios». Un objetivo en el que se enmarca precisamente el hecho de que los alumnos que se sumen a la iniciativa de recoger los residuos puedan lograr créditos de libre configuración. A su vez, el rector de la Complutense aseguró que el campus de Ciudad Universitaria es un enclave «singular y maravilloso» con muchos edificios con alto grado de protección, pero también un espacio de «biodiversidad» que se tiene que proteger. Andradas afirmó que es «responsabilidad de todos» cuidar el patrimonio que supone el campus y que la clave para lograrlo es la «sostenibilidad». Por su parte, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, explicó que el Foro Empresas de Madrid decidió apoyar este proyecto de concienciación de la limpieza con una cantidad de unos 60.000 euros por medio de esta «campaña fantástica» que fomenta la sensibilización de los jóvenes hacia su universidad y la ciudad.