Comunidad de Madrid
La Comunidad desarrolla más de 50.000 actuaciones a través del Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales
Este programa, pionero en España y referente nacional e internacional, cumple su undécimo aniversario. Este servicio público ofrece atención psicológica y técnicas para superar problemas en el entorno laboral, familiar y escolar
La Comunidad de Madrid ha desarrollado más de 50.000 actuaciones de diferente índole, tanto social, como psicológica, jurídica o de sensibilización a través del Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) desde su creación en 2002. En estos 11 años el PIAHT ha orientado, asesorado o ayudado a más de 9.000 personas.
Este programa nació con el objetivo de ofrecer a la población LGTB un recurso de atención integral y especializada que les facilite su autoaceptación y su integración social. Por eso este servicio público es tan importante, porque trabaja para sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos acerca de esta realidad para superar prejuicios y evitar situaciones discriminatorias por razón de la orientación sexual de las personas.
El PIAHT es un servicio público que ofrece atención jurídica, psicológica y técnicas para superar problemas en el entorno laboral, familiar y escolar. También brinda apoyo y atención a madres y padres para la aceptación de la condición sexual de sus hijos. La aceptación familiar y personal, los conflictos de pareja, las peticiones de asilo junto con el VIH son las principales cuestiones que se atienden desde esta oficina. Por eso el papel de las familias es fundamental en este proceso, por eso en los grupos de trabajo del programa la asistencia y participación de padres y madres es tan importante.
Un Programa elegido por la Universidad de Pensilvania
La Universidad estadounidense de Pensilvania, una de las más prestigiosas del mundo, ha elegido el PIAHT de la Comunidad de Madrid para formar a los alumnos de la Facultad de Derecho que cursan el Programa Internacional de Derechos Humanos. Gracias a esta colaboración, los estudiantes podrán realizar prácticas conociendo en profundidad esta novedosa iniciativa madrileña y el trabajo de sus profesionales.
El primero de los estudiantes en ser becado para esta formación estuvo presente durante la visita. Su nombre es Alexander Barlow y está en Madrid participando de las actividades de formación que se desarrollan dentro de las áreas de atención social, psicológica, orientación jurídica, sensibilización y estudios que tiene el programa.
Cómo funciona el programa
Este programa de la Comunidad de Madrid tiene por objeto la prestación de una atención integral y especializada tanto a las personas homosexuales y transexuales como a sus entornos familiares y relacionales, a través de la intervención de un equipo multiprofesional que actúa en las siguientes áreas:
Acogida e Información
Es la puerta de acceso y tarjeta de presentación de los servicios que se ofrecen. Un equipo de trabajadores sociales atiende a todas las personas que acuden al Programa ya sean particulares o profesionales. Estos realizan una valoración de la necesidad, demanda o problemática presentada con el objetivo de facilitar la información solicitada, informar sobre recursos externos cuando se precise, y/o derivar a las áreas de atención del Programa para llevar a cabo la intervención oportuna.
Atención Social
La atención se realiza por dos trabajadores sociales a nivel individual, familiar o grupal, con aquellas personas que desde el Área de Acogida se ha detectado la necesidad de hacer una valoración más exhaustiva de la problemática. El objetivo es que tanto el profesional como la persona atendida alcancen una mayor comprensión de su situación y de cuál es la intervención más adecuada. Dependiendo de la problemática de cada persona se le derivará a una u otra área del Programa, con las que se interviene de forma multidisciplinar y coordinada.
Atención Psicológica
Dos psicólogos facilitan orientación y apoyo a estas personas y a sus familias, así como un apoyo terapéutico en procesos psicológicos complicados que algunos experimentan durante el proceso de aceptación, integración y revelación. La atención consiste en la evaluación y orientación de la problemática presentada y del asesoramiento psicológico individual, de pareja y familiar. Las atenciones grupales se realizan en las áreas social y psicológica.
Atención Jurídica
Aquí se les da la información y asesoramiento sobre problemáticas y cuestiones jurídicas relacionadas con la orientación sexual y la transexualidad. Asuntos relacionadas con la normativa reguladora de las parejas del mismo sexo, discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral, temas sobre derecho de sucesiones y testamentos y apoyo a personas con discapacidad por VIH, entre otros.
Grupos de apoyo para facilitar la ayuda
El PIAHT está compuesto por ocho grupos de apoyo en función de la ayuda que necesite cada persona. Para ello, el PIAHT dispone del grupo de apoyo PIOS, en el que se trabaja el Proceso de Identidad de la Orientación Sexual la autoaceptación, la gestión de la homofobia e integración de la orientación sexual. Hay un grupo PIOS para hombres y otro para mujeres. También está el grupo de apoyo Jóvenes LGTB, donde se trabaja como en el grupo PIOS pero con personas de entre 14 y 25 años.
El grupo de apoyo Vinculación Afectiva trabaja el vínculo afectivo-sexual desde la perspectiva del impacto y la homofobia y la falta de referentes de modelos de parejas. También dispone del grupo de apoyo de Madres y Padres de lesbianas, gais y bisexuales. Aquí se trabaja con las madres y padres todo lo relacionado con conflictos familiares en relación a la homosexualidad, bisexualidad de sus hijos.
Otro grupo de apoyo es el de Personas casadas o separadas de familia heterosexual. En él se trabaja con personas homosexuales y bisexuales que han estado, o siguen estando, casadas con una pareja heterosexual. Se trabaja el conflicto con la pareja, expareja y los hijos. El grupo de apoyo Personas que viven con VIH trabaja el impacto de la vivencia del VIH en hombres gais y bisexuales.
El grupo de apoyo de Desarrollo Personal y Vivencia lésbica es un espacio de reflexión y encuentro para lesbianas y mujeres bisexuales ante la problemática de la visibilidad lésbica. Y por último está el grupo de Solicitantes de asilo LGTB. Aquí se trabaja con personas homosexuales y transexuales que han solicitando asilo por razón de orientación/identidad sexual.
Reconocimientos al PIAHT
El Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales ha recibido un gran número de prestigiosos premios por parte de la Asociación Española de Transexuales AET-Transexualia. El último ha sido el reconocimiento de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España.
El pasado mes de mayo, una delegación del PIAHT fue invitada por el Gobierno holandés y recibida por la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, para representar a España en La Haya en un encuentro con motivo del Día Internacional contra la LGBTFOBIA. En ese encuentro el Programa de la Comunidad de Madrid ingresó en la Red Europea de programas dirigidos a LGBT (European Rainbow Network). Además, en los últimos años varios países han tomado como referencia este dispositivo para desarrollarlo en sus regiones. Es el caso de Brasil y Bulgaria, Rosario en Argentina o el ayuntamiento de Tel Aviv en Israel.
Dónde acudir
El Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales se ubica en el número 22 de la calle de Alcalá y presta atención de lunes a viernes, en horario de 9.00h a 21.00h. Las personas interesadas en contactar con sus profesionales pueden solicitar cita previa en el número de teléfono 91 701 07 88.
✕
Accede a tu cuenta para comentar