Tribunales

La Comunidad paga toda su deuda con los abogados del Turno de Oficio

Aprueba una partida de 31 millones de euros para abonar los pagos pendientes y anuncia que a partir de enero de 2013 sólo pagará los expedientes que se tramiten de forma electreónica

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno aprobó hoy en su reunión semanal un gasto de 31 millones de euros destinados a la asistencia jurídica gratuita en la región y con el que se liquidarían todos los pagos pendientes con los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y al Colegio de Procuradores, responsables de la prestación de este servicio.

En concreto, de los 31 millones, 27,9 irán destinados a los Colegios de Abogados encargados de la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita y con ella se liquidarán los pagos pendientes correspondiente al primer, segundo y tercer trimestre de 2012 y hasta noviembre del cuarto.

En el caso del Colegio de Procuradores, encargado de la tramitación de los expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, la subvención aprobada hoy es de 3,1 millones de euros y, al igual, que en el caso del Colegio de Abogados permitiría ponerse al corriente de pago de honorarios.

Hasta el 17 de diciembre se han registrado en la Comunidad de Madrid 76.852 expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita. De los cuales, 46.450 (60,44%) pertenecen al ámbito penal, 19.584 (25,48%) al civil, 5.490 (7,14%) al social y 5.328 (6.93%) al contencioso-administrativo.

Sólo expedientes electrónicos

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, recordó que para 2013 la Comunidad de Madrid aprobó una partida de 39,8 millones de euros para justicia gratuita, que supone un incremento del 17% y "que demuestra que el Gobierno regional sigue garantizando que todo aquel que tenga derecho a la asistencia jurídica puedo hacerlo con todas las garantías", explicó Victoria.

Precisamente para garantizar este acceso, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha puesto en marcha un sistema informático que ya funciona en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y cuya implantación será obligatoria este año para el de Madrid y que permite conocer en 24 ó 48 horas si la persona que ha hecho uso de la justicia gratuita tiene derecho a ella. También beneficiará al abogado, que evitará verse perjudicado por la demora de la concesión o denegación de la justicia gratuita.

Además, en 2013 esta materia afrontará un nuevo escenario tras el anuncio del Ministerio de Justicia de financiar este servicio a través de las tasas judiciales.