Política

Comunidad de Madrid

La Comunidad ya ha liquidado 31 entes públicos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La disolución de la empresa «Campus de la Justicia. Sociedad Anónima» se enmarca dentro de los planes de la Comunidad de Madrid de adelgazar su estructura. Según los datos publicados la pasada semana por el Ministerio de Hacienda sobre la reordenación del sector público autonómica, la administración madrileña, con fecha 1 de enero de 2014, ha completado la extinción de 22 empresas y entes públicos. Otros nueve organismos públicos, entre los que se encuentra la sociedad mercantil encargada de la gestión del campus de Valdebebas, estaban en enero en proceso de liquidación. Estas cifras implican que la Comunidad ya ha liquidado, en número de entes, un 86,11% de los 36 organismos y empresas públicas que se comprometió a cerrar. Este grado de cumplimiento contrasta con el de otras comunidades. Por ejemplo, según los datos de Hacienda, ha suprimido un 70% de las empresas públicas a las que se comprometió. Asturias apenas lo ha hecho con el 60%, mientras que en el otro extremo está la Rioja, que ha logrado ya completar el 100%. Dentro de las políticas de adelgazamiento de la administración, la Comunidad presentó el pasado año un balance de las políticas llevadas a cabo en el periodo 2008-2013, según el cual, la eficiencia en este ámbito había permitido un ahorro de 4.600 millones, gracias a la supresión de un 35% de su sector público, la ausencia de otros organismos como los que sí tienes otras comunidades –como embajadas, defensores del pueblo o Consejo Económico y Social–, la eliminación de siete consejerías, al pasar de 15 a 8, la supresión de la vicepresidencia y 46 altos cargos, al pasar de 162 a 116. Asimismo, se ha reducido el salario de los altos cargos entre un 11 y un 17%, además de dos tercios de los coches oficiales y un recorte superior al 21% del personal eventual.

Menos organismos

Mercado Puerta de Toledo S. A.

- Esta sociedad está en proceso de extinción. En su ubicación se encuentra actualmente un campus de la Universidad Carlos III.

Imade

- En diciembre de 2010, la Comunidad suprimió los primeros entes. Junto al Instituto Madrileño de Desarrollo, también liquidó otras seis empresa, entre ellas el Instituto Madrileño de Administración y la Agencia Financiera de Madrid.

Mintra

- Tras completar su labor en la ampliación del Metro, la Comunidad decidió suprimir Mintra, con el objetivo, según Ignacio González, de «promover la austeridad y reducir el sector público».

Fundación Madrid 16

- La liquidación de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad, en 2013, permite un ahorro de dos millones.