Comunidad de Madrid
La crisis de consumo se ceba con los comercios de barrio
MADRID- Los empresarios al por menor continúan siendo uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Según la estadística sobre Índices de Comercio al por menor que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de productos minoristas cayeron un 7,3 % en la Comunidad de Madrid en el mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior, tres décimas más que la media española, que se sitúa en el 7%. De hecho, sólo Baleares registró un aumento de las ventas del 2%.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, la variación anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -7,0 por ciento en junio, lo que supone dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos.
Asimismo, el paro también cayó en el sector de los comercios minoristas madrileños, con un descenso del 2,9%, lo que supone un 1% más que el conjunto nacional, que bajó en todas las comunidades autónomas. Al respecto, la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTA), advirtió de que los datos publicados por el INE demuestran que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas y a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. La asociación ha precisado en un comunicado que los comercios autónomos madrileños han perdido en los primeros seis meses del año un 6,8 % de sus ventas, un 7,2 % si los datos se comparan con junio del año pasado.
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