Política

La crisis en IU se lleva a otro concejal de Madrid

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara ha presentado hoy su dimisión y ha entregado su acta municipal, según han confirmado a Efe fuentes del partido, que han explicado que el edil ha achacado su salida a "razones personales". La dimisión de Lara es la segunda que registra el grupo municipal de IU en la ciudad en menos de dos semanas, tras la del concejal Jorge García Castaño, que dejó el cargo el pasado 22 de enero debido a sus discrepancias de estrategia con las direcciones federal y madrileña de la formación.

A diferencia de García Castaño, afín al equipo de los candidatos de IU a las próximas elecciones a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, Lara era un edil próximo al actual portavoz del grupo, Ángel Pérez.

Pérez, al que ayer suspendió de militancia el PCE por desoír la petición de la dirección federal de IU de dejar el cargo por su responsabilidad en la gestión de Caja Madrid y las tarjetas opacas -junto al portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo-, está enfrentado con los candidatos por diferencias sobre el papel de IU en la formación de una alternativa electoral "de unidad popular".

Actualmente, los portavoces en Asamblea y Ayuntamiento de Madrid encabezan el sector que controla la dirección madrileña de IU, que gestiona en el día a día una dirección colegiada que sustituye al coordinador general dimitido tras las primarias de noviembre, Eddy Sánchez.

Opuestos a este sector, con mayoría dentro de los órganos del partido, están Tania Sánchez y Valiente, que cuentan con el apoyo de la mayoría de los afiliados y de la dirección federal de Izquierda Unida.