Leganés

Flores desiste y suspende el SpaceFest, su siguiente macrofiesta

El promotor de la fiesta del Madrid Arena no encuentra local para Año Nuevo

La Razón
La RazónLa Razón

Las incógnitas sobre el futuro de la macrofiesta de Año Nuevo «SpaceFest2013» llevan acaparando gran parte de los titulares de los diarios desde hace un mes y medio, pero las dudas al respecto empiezan a tener respuestas. Finalmente, Miguel Ángel Flores, dueño de Diviertt –la empresa organizadora– y principal imputado en el caso del Madrid Arena –donde en un primer momento se iba celebrar el festival–, no realizará ningún evento durante las fiestas navideñas, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press y tal y como confirmaron a LA RAZÓN relaciones públicas que contactaron con la tienda oficial del evento: SPS Store.

Tras la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid decidió prohibir la celebración de eventos de este tipo en recintos públicos. A partir de entonces, los vaivenes que ha vivido la empresa de Flores, que en ningún momento dejó de vender las entradas para el «SpaceFest2013», le llevó a buscar nuevos espacios donde albergar la única de sus fiestas programadas en el Madrid Arena hasta final de año que quedó en pie tras la prohibición municipal. La localización que sonó con más fuerza fue La Cubierta de Leganés e incluso se llegó a correr la voz en las redes sociales acerca de la nueva estrella del festival: el «Dj» Richie Hawtin. Sin embargo, esto no fue más que una ilusión, pues el Ayuntamiento de Leganés puso tierra de por medio y ordenó que se realizará una inspección sobre el recinto que acabó con la clausura del mismo el pasado 19 de diciembre. Parece que esto fue la puntilla que hizo que Flores tirara la toalla y decidiera cancelar el «SpaceFest 2013». Pese a todo, todavía siguen en el aire algunas cuestiones relevantes, como qué pasará con las miles de personas que compraron las entradas.

Como informó este periódico el pasado jueves, desde SPS Store se aseguró que el pasado sábado se iba a facilitar un comunicado a través de la página web explicando los pasos a seguir para devolver los tiques, aunque en ningún momento se publicó nada. Sin embargo, varios relaciones públicas aseguraron que «hoy como tarde se ofrecería información» sobre las devoluciones; es más, uno de ellos insistió en que «una persona me ha comentado que mandó un correo electrónico a la tienda oficial solicitando la devolución de la entrada y que le contestaron aceptando su petición, aunque le dijeron que se realizaría en los próximos días». Además, la página web www.salirdefiestapormadrid.com, especialista en macrofiestas de esta índole, publicó en su blog un texto en la que se expresa que «esperamos al comunicado que emitirá la organización en las próximas horas».

Lo que está claro, y confirmado por organizaciones de consumidores como la OCU y por la información impresa en el reverso del propio tique del evento, es que quienes hubieran comprado la entrada tienen derecho a devolverla, pero hay que saber cuándo y cómo se podrá hacer. Un relaciones públicas declaró que «normalmente las entradas no se pueden devolver hasta quince días después de la fiesta». En cualquier caso, habrá que esperar al comunicado, ya que en la página web de la fiesta no se ha anunciado la cancelación y sigue el temporizador de la cuenta atrás que queda hasta el «SpaceFest2013» corriendo.

La concesión de La Cubierta, en el aire por «graves» irregularidades

Lejos de albergar la fiesta de Año Nuevo de Miguel Ángel Flores, el «SpaceFest 2013», la empresa concesionaria de la Cubierta de Leganés –Asuntos Taurinos y Espectáculos– no podrá celebrar ninguna fiesta este Fin de Año y además podría perder la concesión del espacio y tener que abonar una multa de hasta tres millones de euros.

Tras el «veto» del Ayuntamiento de Madrid a que se realizaran macrofiestas en recintos públicos a causa de la tragedia del Madrid Arena, Flores decidió suspender tres fiestas que tenía contratadas allí, pero en ningún caso se le pasó por la cabeza perder la oportunidad de no hacer negocio con el «SpaceFest 2013». Puesto que no podía ubicar su fiesta en el lugar previsto, decidió buscar otra localización. Ésta fue La Cubierta de Leganés. Sin embargo, no sucedió lo esperado por el principal imputado del caso Madrid Arena, ya que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, decidió realizar una inspección al recinto para asegurarse de que se cumplieran las exigencias legales.

Las conclusiones fueron contundentes: se detectaron hasta 70 irregularidades y algunas de ellas muy graves. Las deficiencias más importantes son la «ausencia de instalaciones de protección contra incendios, el mal estado de las vías de evacuación y unas deficiencias sanitarias muy graves». Por ello, Gómez ordenó el pasado miércoles su «cierre inmediato», ya que «las irregularidades encontradas suponen una situación manifiesta de peligrosidad». Este informe fija «el inicio de un expediente sancionador» que podría acabar con una multa de hasta tres millones de euros y la pérdida de la concesión, que pasaría al Ayuntamiento. No es la primera vez que se ha tenido que clausurar la Cubierta de Leganés. En agosto de 2011 se cerró durante 15 días y algunas de las causas que motivaron tal decisión fueron las mismas, de ahí que el informe subrayara que se ha producido una «reiteración».