Madrid Arena

La Fiscalía apoya que se retire la fianza a Flores

La fiscal del «caso Madrid Arena», junto al fiscal jefe, Manuel Moix (centro) y el juez López-Palop (derecha)
La fiscal del «caso Madrid Arena», junto al fiscal jefe, Manuel Moix (centro) y el juez López-Palop (derecha)larazon

Miguel Ángel Flores, principal imputado en la tragedia del Madrid Arena, que acabó con la muerte de cinco chicas en la fiesta de Halloween, ha recibido una buena noticia: la Fiscalía apoya que se estime su recurso contra la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez Eduardo López Palop, y que, por tanto, se le retire, según confirmaron a LA RAZON fuentes jurídicas.

En este sentido, el informe presentado por la representante del Ministerio Público alega que no existe riesgo de fuga ni de que, dado el momento en que se encuentra la instrucción y de las diligencias practicadas, tampoco lo hay respecto a que pueda destruir u ocultar pruebas que puedan resultar determinantes para el devenir del procedimiento.

Junto a ello, alude igualmente que Flores siempre ha realizado todas las comparecencias en el juzgado a las que está obligado desde que se decretó su libertad provisional, pocos días después de suceder la tragedia, y que, actualmente, sigue con esa actitud.

Además, otro punto del escrito de la Fiscalía se refiere a considerar que las acusaciones particulares o populares no han acreditado la existencia real de que pueda eludir la acción de la Justicia.

Este criterio del Ministerio Público es coherente con el que ha mantenido desde el primer momento, al entender que es suficiente –al menos en estos momentos– con la imposición de las medidas cautelares decretadas desde el principio: comparecer periodicamente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

En el recurso que presentó la defensa de Flores, esgrimía, entre otros motivos, que por parte del juez no existe la más mínima motivación respecto al riesgo de fuga, sino que, por el contrario, se trata de «alusiones genéricas» que no justifican un cambio respecto a la situación en la que se encontraba hasta entonces su cliente –libertad provisional sin fianza y con dos presentaciones mensuales en el juzgado–.

En cuanto a la probabilidad de que pudiese huir de España por la gran estructura económica de la que dispone fuera del territorio nacional, como señalaba el juez, su abogado negaba este extremo y, por contra, afirmaba en el recurso que esos intereses económicos fuera de España son «exiguos».

Por todo ello, concluye que no hay ningún temor de que pueda evadir la acción de la Justicia: «A estas alturas, nadie puede dudar de que mi defendido va a tratar de evadirse, cuando se prodigan imputaciones de toda naturaleza, y se atribuyen a otros supuestos en la causa supuestas conductas de ausencia de licencia» de funcionamiento del Madrid Arena.

Flores pagó la fianza apenas una hora y media después de que le fuese impuesta. Para ello aportó las escrituras de unos bienes inmuebles, que tal y como avanzó ayer LA RAZÓN pertenecen a una propiedad hipotecada de la que Flores posee 180.000 euros, y que, por ello, le faltan 20.000 euros para los 200.000 euros que debía depositar.

Las acusaciones recurrieron también esa fianza, pero no para que se rebajase o suprimiese, sino para que, por el contrario, se ordenase su ingreso en prisión provisional.