Madrid

La Fiscalía se querella por daños al patrimonio en Canalejas

Medio Ambiente denuncia a los promotores del complejo declarado BIC

Las obras de la manzana de Canalejas se enfrentan otra vez a un nuevo contratiempo después de que se le suspendiera su paralización
Las obras de la manzana de Canalejas se enfrentan otra vez a un nuevo contratiempo después de que se le suspendiera su paralizaciónlarazon

La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha presentado una querella ante el Decanato de Madrid contra los promotores de la conocida como «operación Canalejas» por un presunto delito de daños contra el patrimonio, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal. El escrito se registró ante el juez decano de Madrid el pasado 15 de diciembre y responde a una denuncia presentada previamente, el pasado mes de abril, por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que pidió a la Fiscalía que investigara si se había dañado el patrimonio en el caso de dos de los edificios de la manzana. Se trata de dos monumentos con elementos declarados Bien de Interés Cultural, donde en su día estuvo el antiguo Banco Hispano Americano (luego Grupo Santander), y el antiguo edificio de la Equitativa, donde también llegó a tener sus oficinas el Banco Banesto, y donde está proyectado un hotel de lujo.

Edificios desmontados

Un portavoz de la asociación explicó ayer que entienden que los dos edificios deberían estar protegidos en su totalidad por su condición y que no ha sido así. De hecho, cuando se declaró BIC alegaron ante la Dirección General de Patrimonio que también incluyeran los patios de ambos edificios y sólo se admitió el de uno de ellos, «y ahora no se ha respetado absolutamente nada», lamenta. En la misma dirección, el representante explica que no existe un «proyecto legal autorizado» sobre lo que se iba a construir en ambos casos y que, pese a ello, los edificios están desmontados y en «condiciones precarias». «No se puede admitir que estos monumentos estén en estas condiciones sin saber claramente qué es lo que va a pasar con ellos», añadió.

Esta querella se ha presentado coincidiendo en el tiempo con la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid de levantar la suspensión de las obras que se estaban llevando a cabo en la manzana de Canalejas, donde está proyectado un complejo hotelero, comercial y residencial y cuyos trabajos estaban paralizados desde el pasado mes de octubre.