Barajas

La huelga de Iberia se lleva por delante 20,3 millones del PIB

La Comunidad calcula una pérdida de hasta 278 empleos.. Pide a Fomento medidas para mejorar la gestión y aumentar viajeros en Barajas

Ayer tuvo lugar la quinta jornada de paros (de las quince que habrá en total) de los trabajadores de Iberia, que han supuesto la cancelación de 1.220 vuelos del Grupo Iberia
Ayer tuvo lugar la quinta jornada de paros (de las quince que habrá en total) de los trabajadores de Iberia, que han supuesto la cancelación de 1.220 vuelos del Grupo Iberialarazon

Ayer terminó la primera semana de la huelga de quince días de los trabajadores de Iberia. En total se han cancelado 1.220 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, aunque se ha logrado dar una solución a todos los pasajeros afectados, que en el caso de Iberia suman un total de 71.000.

Sin embargo, para el Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid parece que no habrá alternativa. Según ha estimado el Gobierno regional, las primeras cinco jornadas de huelga tendrán un efecto negativo en el PIB regional que puede contabilizarse entre 8,1 y 20,3 millones de euros, lo que implicaría, según el Ejecutivo autonómico, la eliminación de entre 111 y 278 empleos. Las cifras parten de un informe sobre el tráfico aéreo registrado en el aeropuerto de Barajas en el año 2012 y su evolución en las últimas dos décadas, que se analizó ayer en el Consejo de Gobierno regional.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, relató cómo en los últimos años Barajas ha pasado de 18 millones de viajeros en el año 92, a 50 en 2008, y cómo la crisis ha reducido el número en los últimos años hasta los 45 millones del pasado año, reduciéndose la demanda en un 9%. El portavoz regional añadió además datos sobre el peso de Barajas en las economías nacional y autonómica. En concreto apuntó, según datos de 2011, que el aeropuerto madrileño aportó el 9,3% del PIB anual de Madrid. En toda esta actividad, Iberia representa el 33,6% del volumen total de viajeros de Barajas pese a que la compañía ha perdido en el último año un 15% de sus pasajeros.

Tras ofrecer estos datos, Victoria añadió por último que la Comunidad se dirigirá al Ministerio de Fomento y a AENA para pedirles «medidas de apoyo» para mejorar la gestión de Barajas y aumentar el número de vuelos y viajeros. «Las instalaciones se están desaprovechando porque no están siendo utilizadas al máximo de la capacidad total que tienen», explicó. Y es que en la actualidad, el aeropuerto está operando al 64% de su capacidad y las previsiones para este año de compañías como Iberia apuntan a una reducción de la oferta de más del 15%.

Llamada a la responsabilidad en Metro

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, llamó ayer a los sindicatos de Metro a la «responsabilidad» para que tomen en consideración la propuesta de la compañía de rebaja salarial para «no tener que tomar medidas más dolorosas como un recorte de la plantilla». Victoria apuntó a que, al igual que en «tiempos de bonanza se aprobaron convenios alcistas», en época de crisis y descenso de ingresos estas medidas «no son sostenibles», por lo que, señaló que parece «oportuno» tomar dichas medidas de ajuste «razonadas y responsables».