Infraestructuras
La línea de Metro que pasa por Barajas estará cerrada por obras tres meses
La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrará del 26 de enero al 18 de abril.
La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrará del 26 de enero al 18 de abril.
La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrará entera por obras cerca de tres meses, del 26 de enero al 18 de abril, un tiempo en el que se reforzarán y se pondrán en marcha medios de transporte público alternativos.
Las ocho estaciones de esta línea (inaugurada en 1998 y ampliada por última vez en 2007) dejarán de prestar servicio a partir de este jueves, cuando comiencen los trabajos centrados en la renovación de las vías, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.
Sin embargo, algunas paradas continuarán abiertas al público el tiempo que duren las obras al discurrir por ellas otras líneas además de la 8.
Se trata de las estaciones de Nuevos Ministerios (por donde también circulan las líneas 6 y 10), Colombia (línea 9) y Mar de Cristal (línea 4).
El resto, que no tendrán servicio de Metro hasta el 18 de abril, son las paradas de Mar de Cristal, Campo de las Naciones -junto al recinto ferial de Ifema- y las tres que dan servicio al distrito de Barajas y al aeropuerto madrileño (aeropuerto terminales 1, 2 y 3; Barajas; y aeropuerto terminal 4).
La línea 8 se cerrará poco después de una de las principales citas que acoge anualmente Ifema, la Feria internacional de turismo (Fitur), que tiene lugar del 18 al 22 de enero, para no interferir en su celebración.
En las obras llegarán a trabajar 200 operarios en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para acelerar la conclusión de las mismas.
Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.
También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones.
Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo.
La línea 8, con un recorrido de 16,5 kilómetros, es la más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora.
En 2001 se convirtió en la primera línea del Metro electrificada a 1.500 voltios.
Durante el tiempo que duren las obras, los 45.000 usuarios diarios de la línea 8 tendrán como alternativa tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT.
Son el SE 2, que tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas; el SE 3, que discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, que se cubrirá con 2 autobuses; y el SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, que dispondrá de hasta ocho vehículos.
El horario de todos los servicios especiales (con un coste superior al millón de euros y alrededor de 150.000 plazas diarias) será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.
Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y, adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid reforzará su servicio en la línea C1, que comienza y finaliza en la terminal 4 del aeropuerto, al reducir la frecuencia de los trenes de 30 a 15 minutos.
También aumentará el servicio de la línea exprés de autobús que funciona las 24 horas del día y que cubre el trayecto entre Atocha Renfe y la terminal 4, con tres paradas intermedias en Cibeles, O'Donnell y la terminal 2.
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