Madrid

La lluvia provocó 163 accidentes de tráfico sólo ayer

Las precipitaciones no cesaron en todo el día y los bomberos atendieron 34 inundaciones

La formación de balsas de agua en la calzada fue una de las causas más recurrentes de intervención de los bomberos
La formación de balsas de agua en la calzada fue una de las causas más recurrentes de intervención de los bomberoslarazon

Las precipitaciones no cesaron en todo el día y los bomberos atendieron 34 inundaciones

Tardó en llegar pero ya hace unos días que se notó la llegada del otoño a la región. Eso sí, las lluvias de ayer aún no habían hecho acto de presencia en ningún punto de la Comunidad de Madrid. Y es que en muchas localidades no dejó prácticamente de llover en todo el día, contando con que las precipitaciones comenzaron muy de madrugada. Esto supone un buen empujón a los embalses de la región, que andaban en torno al 63 por ciento las últimas semanas, y para el campo madrileño. Aunque muchos agricultores madrileños también miran algo temerosos al cielo, porque mucha agua también puede anegar las zonas de cultivo o «ahogar» algunos árboles frutales.

Si esto ocurría en las zonas más agrícolas del mapa madrileño, en la ciudad la gran cantidad de agua caída –hasta 27,6 litros por metro cuadrado en una hora en Pozuelo, 16 litros en Retiro o más de 40 en algunos puntos de la Sierra como el Puerto de Navacerrada– hizo pasar algunos apuros por colectores colapsados o inundaciones. Así, según informó ayer un portavoz del 112, esta centralita de Emergencias de la Comunidad de Madrid gestionó desde las 9:00 hasta las 19:00 horas 163 expedientes por accidentes de tráfico, 34 por inundaciones y 71 por caídas de árboles. Los bomberos de la Comunidad tuvieron que realizar 49 actuaciones relacionadas con inundaciones y árboles. Afortunadamente ninguno conllevó heridos de gravedad, según el portavoz regional.

Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tampoco pararon en todo el día. Si bien es cierto que el tráfico en la capital parecía aún más denso que cualquier otro sábado, quizás porque muchos prefirieron desplazarse en coche en lugar de en transporte público por la tremenda cantidad de agua que caía en algunos momentos. Según los datos porporcionados por Emergencias Madrid, los bomberos municipales tuvieron 115 intervenciones de 9:00 a 20:00 horas, cuando la media diaria es de 60. De ellas, 17 fueron por temas relacionados con inundaciones, balsas de agua o goteras, 56 por caídas de ramas y 11 de ellas por saneamientos en fachadas de edificios para desalojar elementos que pudieran ser peligrosos para vecinos y viandantes. El periodo de mayor aluvión de alertas fue de 12:00 a 15:00 horas de la tarde. Tampoco hubo heridos destacados.