Madrid
La mitad de las rehabilitaciones de edificios tarda en tramitarse más de un año
El COAM señala a la falta de efectivos municipales, que lleva sin actualizarse desde 2008
Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el consistorio acumula retrasos de más de doce meses en los permisos
Lejos de agilizarse, algunos plazos de los permisos de obra residencial en Madrid se dilatan cada vez más. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado esta mañana su informe correspondiente a abril, en el que han participado 381 arquitectos.
Las licencias que requirieron más tiempo fueron las de obra nueva residencial. Más de un 30% de los encuestados tuvo que esperar más de 12 meses, mientras que un 26’5% reportó una espera superior a los 18 meses.
La rehabilitación de edificios también requirió plazos extensos. Más de un 44% de los arquitectos señaló periodos superiores a los 12 y los 18 meses, frente a un 18% que marcó un plazo de entre 3 y 6 meses.
José María Ezquiaga, decano del COAM, señaló que los plazos nunca deberían “ser superiores a los 6 meses. Se tarda más en tramitar la licencia que en elaborar el proyecto, lo cual es antieconómico”. Además, esta situación provoca que las empresas “aprieten” más en los plazos de obra, lo cual provoca que en los casos de rehabilitación de viviendas los “técnicos trabajen sin mucho conocimiento”. Un factor que puede repercutir en la seguridad.
En opinión de Ezquiaga, parte del problema es que las plantillas de técnicos municipales llevan congeladas desde la crisis de 2008, de tal forma que ahora, cuando hay un cierto repunte, se nota esa falta de efectivos. Así, en opinión del COAM, es necesario no sólo reforzar la plantilla municipal, sino elaborar una Ley del Suelo actualizada y legible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar