Automóvil
La Navidad lucirá a partir del día 29
A partir de este fin de semana comenzará la instalación de las luces de Navidad en la capital. Primero se colocarán los cables y poco a poco las avenidas más populares de la ciudad se llenarán con los paneles luminosos que, finalmente, se encenderán el próximo 29 de noviembre. Este año se incrementará el número de puntos de luz con 21 espacios iluminados, pese a que el presupuesto de las luces será un 16% menor puesto que, tal y como explicó el portavoz municipal, Enrique Núñez, «casi el 100% de las luminarias tienen tecnología LED, que permite ahorrar en energía».
En concreto, el consistorio invertirá 1.597.279 euros en «embellecer la ciudad, apoyar e incentivar la actividad comercial y fomentar el turismo con el fin de estimular el consumo y generar empleo» durante las festividades madrileñas. «En suma, las luces navideñas buscan reforzar con su atractivo la actividad en los espacios urbanos más comerciales de la ciudad de Madrid», añadió Núñez. Asimismo, gracias a la aplicación de nuevas medidas de eficiencia energética y a los patrocinios de empresas privadas que, al igual que ocurrió el pasado año, contribuyen a la instalación de la iluminación de Navidad, se ha logrado reducir el coste de las luces y en gasto de energía, logrando un «ahorro ambiental» de 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera respecto a las emitidas el año pasado.
El presupuesto baja un 16%
Este año, Loterías y Apuestas del Estado patrocinará con 100.000 euros el árbol de Navidad gigante que se instala tradicionalmente en la Puerta del Sol. Asimismo, y a la espera de la llegada de patrocinadores, se reutilizarán los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos españoles para engalanar la ciudad. Así, la calle Princesa llevará la firma de Ángel Schlesser. Hannibal Laguna iluminará Ortega y Gasset; Purificación García estará en Goya; Juanjo Oliva, en Jorge Juan. Fuencarral y Montera serán de Ana Locking; Sergio Sebastian decorará Chueca; Serrano tendrá el nombre de Teresa Sapey; Roberto Turégano se encargará de Velázquez y el centro de Madrid –plaza Mayor, calle Mayor y Ballesta– se iluminará con un diseño de Ben Busche.
Junto a las luminarias de diseño, la capital también contará con las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad como en Recoletos y Prado. Igualmente volverán los cerezos de luces, que estarán en la Glorieta de Carlos V, la Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las juntas de distrito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar