Infraestructuras
La obra está al 45%: ¿se acelera la apertura de la Línea 1?
Metro estudia adelantar unos días la puesta en marcha de la infraestructura
Metro estudia adelantar unos días la puesta en marcha de la infraestructura
Buenas noticias para los miles de usuarios de la Línea 1 de Metro de Madrid. La espera para volver a ver a los convoyes del suburbano en servicio en las estaciones cerradas podría ser menos larga de lo previsto. La próxima semana se celebrará una reunión entre los responsables del proyecto. Una cita en la que se estudiarán los avances que se han conseguido hasta hoy en las obras para analizar, por un lado; la apertura de algunos tramos de la línea y por otro; para comprobar si es posible que se terminen los trabajos con antelación a la fecha prevista del 13 de noviembre de este año.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, realizó ayer una visita a la estación de Tirso de Molina para comprobar los avances de las obras de acondicionamiento y mejora de la Línea 1. Rollán explicó que «se ha realizado un 45% de la totalidad de la obra», que comenzó el pasado 3 de julio y tenía una duración prevista de 133 días. «Se ha realizado el 100% de los trabajos previos –que han consistido en desmontar la catenaria ferroviaria, desmontar señalizamientos, picados de interior de hasta siete centímetros para poner el mallaje y proyectar el hormigón– y el 90% de la impermeabilización de los túneles con una instalación del 85% del mallazo», apuntó.
Esta obra faraónica cuenta con un equipo de alrededor de 600 personas trabajando por turnos las 24 horas los siete días de la semana. El consejero señaló que el «objetivo es que puedan finalizar antes de la fecha prevista. Los trabajos de obra más complicados ya han tenido lugar, no sólo cumpliendo el plazo, sino que, en algunos casos, por delante del mismo». A partir de ahora, los trabajos que restan son la finalización del proceso de gunitado (hormigón proyectado a través de mangueras a presión), la limpieza y preparación del túnel, el montaje de todas las instalaciones y las pruebas para comprobar que éstas funcionan correctamente.
Estos trabajos de modernización de la línea más antigua de la red de metro madrileña mantienen cerrada parcialmente la Línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio). El proyecto afecta a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el 13 de noviembre. Para llevar a cabo esta obra, el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro, informaron fuentes de la Consejería en una nota.
La estación de recoletos abre el lunes
La estación de Recoletos de Cercanías de Madrid reanudará este lunes 5 de septiembre su servicio habitual con la apertura de nuevo al público tras las obras de modernización y mejora de la infraestructura que ha llevado a cabo Adif y que han mantenido cerrados el túnel y la estación desde el 30 de julio. Los trenes de la línea C1 a la T4 del aeropuerto y los trenes de las líneas C2, C7 y C10 reanudarán el servicio al circular y parar en esta estación. Durante el periodo de corte del túnel se ha impermeabilizado la bóveda, los acabados de solados en andenes y se han realizado trabajos en la estructura, entre otros.
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