Madrid

La «Pamplona chica» echa a correr

Comienza hoy sus fiestas patronales con los famosos encierros y con conciertos de Carlos Baute, Tequila o Blas Cantó

Comienza hoy sus fiestas patronales con los famosos encierros y con conciertos de Carlos Baute, Tequila o Blas Cantó

Publicidad

Hoy dan comienzo oficialmente en San Sebastián de los Reyes las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, de Interés Turístico Nacional, y que sin ser las fiestas patronales de la localidad, son las que más público congregan, ya que se celebran los tradicionales encierros, datados desde 1525 y cuya fama les ha hecho ganarse el sobrenombre de la «Pamplona chica», además de haber sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La parte taurina de los festejos, aparte de los mencionados encierros –el primero se corre el martes a las 11:00– comprende una novillada con picadores, una tarde de rejones y dos corridas de toros, además del concurso internacional de recortadores, que se celebra de noche. Este año acuden entre otras figuras del toreo, El Cid, Enrique Ponce, José María Manzanares, o El Fandi.

Las celebraciones de este año, que duran hasta el domingo 1 de septiembre, incluyen como siempre muchas actividades, entre las que destacan las actuaciones musicales. En esta ocasión, los conciertos estelares corren a cargo de: Los Marismeños, el día 27 a las 22:00 en la Plaza de la Constitución, Tequila, que actúan al día siguiente en el Anfiteatro a la misma hora, Carlos Tarque, mismo lugar y misma hora, pero el jueves 29. Le sigue Blas Cantó un día después, sábado 30, en el mismo escenario. Carlos Baute es el encargo de cerrar los conciertos; actúa el día 31 también a las 22:00 en el Anfiteatro municipal.

Igualmente, en el escenario de la Plaza de la Constitución destacan los conciertos tributo a Mecano, Queen, U2, El último de la fila, Joaquín Sabina y Rocío Jurado. Además, el sábado 31 este escenario acogerá una especial «Noche de Zarzuela». La entrada a la actuaciones musicales es libre hasta completar el aforo.

Publicidad

El programa de fiestas no descuida la parte infantil. Para los más pequeños se han preparado muchas actividades, desde talleres pintacaras, globoflexia o castillos hinchables, hasta encierros infantiles. Aparte de otros espectáculos infantiles, el domingo 1 se ha programado como broche final la actuación del grupo musical Pinturilla y la Pandilla Vainilla, en el Anfiteatro a las 20:00.

Una parte importante de las fiestas está dedicada a fomentar el deporte y la cultura, para lo que se celebrarán torneos de fútbol, voley, petanca... y la carrera Toro Style Run que, dividida en dos pruebas de 5 y 10 kilómetros, tendrá lugar el sábado 31. En la parte puramente cultural, se instalarán banderolas en homenaje a cuatro poetas, así como la exposición «La vida a lápiz», con obras de Mer Fidalg que durará hasta el 11 de septiembre.

Publicidad

Entre los actos en honor al Santísimo Cristo de los Remedios que han sido programados están la colocación del Cristo, la ofrenda floral y la solemne misa mayor. La procesión será el día 28 a las 21:00, con salida desde la plaza de la Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir.

Concluirán los festejos con el tradicional ¡Qué pena me da! en la Plaza de la Constitución y con un último espectáculo de fuegos artificiales a las 22:00 horas.