Alumnos
La Politécnica despide a 301 trabajadores no docentes
Con 30 votos a favor aprobó el plan de ajuste, que incluye una rebaja salarial de un 10 por ciento
Si ayer se informó desde las páginas de LA RAZÓN de que las protestas de los trabajadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) consiguieron parar parcialmente los despidos que anunció el rector, Carlos Conde, el pasado 15 de febrero, hoy se puede afirmar que han sido en vano, puesto que el Consejo de Gobierno de la UPM votó ayer mayoritariamente en favor del despido de 301 trabajadores y la reducción en un 50 por ciento de un complemeto retributivo destinado al Personal Docente e Investigador.
En concreto, la UPM va a prescindir de 145 empleados del área de Personal de Administración y Servicios (PAS) y de 156 del PAS laboral. Con la aprobación de estas medidas, el Consejo ha logrado sacar adelante el presupuesto para 2013, situando el techo de gasto en 204 millones de euros y consiguiendo un ahorro de 24,7 millones de euros.
En el Consejo de Gobierno están representados el equipo rector, las direcciones de las escuelas y la comunidad educativa. La votación se ha saldado con 30 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. Se sabía que el equipo rector votaría a favor de las medidas y la comunidad educativa en contra. Lo que estaba en el aire es qué harían los directores, que tenían el mandato por parte de las juntas de las escuelas de oponerse a los despidos, pero se desconocía si acatarían esa decisión.
La consejera de Educación, Lucía Figar, se ha mostrado favorable a que se tomen las medidas necesarias para reducir el gasto en las universidades públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar