Transporte por carretera

La polución se traslada al suroeste

La polución se traslada al suroeste
La polución se traslada al suroestelarazon

Los mayores picos de dióxido de nitrógeno se registraron ayer fuera del perímetro de la M-30.

El protocolo antipolución no se activará este miércoles, tal y como apuntaban algunas previsiones, incluidas las del Ayuntamiento de la capital. Es la primera consecuencia de que ayer no se alcanzara el nivel de preaviso en la medición del dióxido de nitrógeno en las 24 estaciones repartidas por la ciudad. Esto implica que este miércoles no se activará la reducción a 70 kilómetros por hora en la velocidad máxima en la M-30 y en el resto de accesos a la ciudad. Ese escenario –siempre que mañana no se disparen los niveles de NO2 en el aire– sólo podría darse a partir del jueves, tal y como ya sucedió la semana pasada.

Para que se active ese Escenario 1 –que contempla la reducción a 70 por hora– es necesario que dos estaciones de medición superen durante dos horas consecutivas los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. Un extremo que ayer no se dio, porque ninguna de las 24 estaciones alcanzó el nivel rojo durante ese periodo de tiempo y, en general, la práctica totalidad se mantuvieron alejadas de esa cifra de 200 microgramos. Si hace unos días fueron las estaciones situadas en la almendra central las que encendieron las alarmas –en concreto las de las Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Barrio del Pilar–, en la jornada de ayer fueron las instaladas más allá de los límites de la M-30 las que encabezaron el ránking de NO2. A las 21 horas, el pico de polución alcanzó ayer su nivel máximo en el suroeste de la ciudad. El valor de dióxido de nitrógeno en la estación de Fernández Ladreda era a esa hora de 188 microgramos por metro cúbico. En la de Villaverde llegó a los 159 y en la de Farolillo los 124. También en el sureste, las tres estaciones marcaron un nivel por encima de los 100 microgramos: Ensanche de Vallecas (181 microgramos a las 23 horas), Puente de Vallecas (124) y Moratalaz (107)

En la almendra central, los puntos de control del NO2 marcaron niveles algo inferiores aunque similares a los del lunes pasado lo que, unido a una previsión meteorológica sin grandes cambios, abre la puerta a que la activación del protocolo sea perfectamente factible durante el jueves y el viernes. En las diez estaciones situadas dentro de la M-30, el pico de más polución se alcanzó entre las 20 y las 23 horas: Plaza de España (100 microgramos por metro cúbico), Escuelas Aguirre (112), Ramón y Cajal (85), Plaza del Carmen (85 microgramos a las 20 horas), Cuatro Caminos (93), Barrio del Pilar (106), Méndez Álvaro (121), Castellana (85), Retiro (67, a las 20 horas) y Plaza de Castilla (115).

El sábado, más frío

El consistorio reconoció ayer en una nota la posibilidad de retomar las restricciones al tráfico entre el martes y el miércoles si los niveles de polución no experimentan una reducción respecto a los registrados la semana pasada. En el caso de que estas medidas se activen de nuevo, la EMT reforzaría el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid. Tras la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros en los accesos, entraría en vigor la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en las zonas azul y verde del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Durante los próximos días la previsión meteorológica no cambia. Hasta el sábado no comenzarán a llegar las nubes al cielo de la capital y será a lo largo del fin de semana cuando se intensifiquen las rachas de viento que podrían alcanzar durante el fin de semana los 20 kilómetros por hora, según la previsión que publicaba ayer la Aemet en su página web. Será entonces cuando también bajen las temperaturas –la previsión es que las máximas se queden en 11 grados–.