Política

Restringido

La precampaña del «concejal» Carmona

La frenética agenda del diputado alimenta los rumores sobre su candidatura a la Alcaldía; tanto, que hasta UGT confunde su cargo

UGT ha solicitado un visita al metro de Madrid para esta semana de una comitiva «encabezada por el diputado José Manuel Franco y el "concejal del Ayuntamiento de Madrid", Antonio Miguel Carmona»
UGT ha solicitado un visita al metro de Madrid para esta semana de una comitiva «encabezada por el diputado José Manuel Franco y el "concejal del Ayuntamiento de Madrid", Antonio Miguel Carmona»larazon

En pleno agosto, con la agenda oficial tan de vacaciones como los protagonistas políticos, hay una persona que este año no se ha dado un respiro. Se trata del diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que, aunque no lo ha confirmado oficialmente, tiene puesta la mirada en la Alcaldía madrileña. Carmona ha aprovechado el mes de agosto para subirse a su moto y cada día, sin excepción, hacerse una foto o dos en alguno de los rincones de la capital como si de un concejal –y no de un diputado– del Ayuntamiento de Madrid se tratara.

Desde el 1 de agosto, cuando el portavoz del PSOE en el consistorio madrileño, Jaime Lissavetzky, iniciaba sus vacaciones, junto con el resto de la corporación municipal, el diputado comenzó un frenesí de actos que inauguró con una visita al Matadero, al Mercado de Maravillas y al polideportivo de la Casa de Campo. De hecho, salvo el 14 de julio, que acompañó al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en su visita a la Sierra Norte de Madrid, Carmona ha centrado sus visitas, reuniones y eventos en la ciudad de Madrid. Pese a ésto, en ninguno de sus actos ha coincidido con Jaime Lissavetzky, portavoz de su partido en la ciudad, que, ante semejante actividad del que con toda probabilidad será su rival en primarias, ha retomado su agenda política.

Con quien sí ha ido de la mano el diputado autonómico más mediático del PSM es de UGT Madrid. De hecho, tal ha sido su interés por los asuntos capitalinos que a sus compañeros del sindicato los ha acabado traicionando el subconsciente. Los representantes de este sindicato en Metro cursaron hace sólo unos días una comunicación a la empresa avisando de una visita a algunas de sus instalaciones. En la misiva, UGT detalla quiénes serán los integrantes de la comitiva: «Encabezada por el diputado autonómico José Manuel Franco, acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona (...)». Tres días después, se dieron cuenta de su error y le «devolvieron» en cargo de diputado regional en una nueva carta enviada de nuevo a Metro.

Junto a UGT, Carmona recorrerá esta semana las instalaciones del suburbano madrileño y sin lugar a dudas dejará constancia de ello en Twitter, que se ha convertido en la plataforma «oficial» de su campaña. En su periplo por los distritos madrileños, Carmona ha contado con fotos a sus seguidores en la red social –superan los 35.400– sus conversaciones con taxistas, encuentros con la comunidad dominicana, recorridos por los distritos de Carabanchel y Vallecas, reuniones con los afectados por la venta de unas viviendas de la EMVS, fotografías junto a alguna de las ramas de árboles que se han partido, charlas con guías turísticos, colectivos musulmanes o asociaciones de sordos; todo sin dejar a un lado las conferencias y visitas a las agrupaciones socialistas.

En esta especie de carrera pre electoral del «todo por la foto», Carmona ha dejado anécdotas como la de la visita fugaz al Parque de Bomberos de la semana pasada, que, al no pedir permiso previo para acceder al parque, el tertuliano acabó asegurando que sólo iba a saludar un amigo para poder entrar unos minutos al parque y aprovechar así para hacerse rápidamente una fotografía con una chaqueta de bomberos y los representantes sindicales que le acompañaron. Poco después colgaba la foto en las redes sociales del rápido saludo calificándolo de «visita»: «Aprendiendo a ayudarlos a mejorar sus recursos», escribió.

Aunque la agenda estival de Carmona centrada casi en exclusiva en la ciudad de Madrid es un nuevo indicador de sus intenciones con respecto al Palacio de Cibeles y a las próximas elecciones de primavera de 2015, lo cierto es que el diputado autonómico aún no ha declarado abiertamente su intención de batirse en duelo con Lissavetzky, que, pese a haber perdido con la salida de Rubalcaba a su principal apoyo en Ferraz, hace meses que confesó que sí quiere repetir como candidato al Ayuntamiento. Algunos compañeros en el partido creen que el conocido tertuliano no lo confirma porque está asegurándose el apoyo de la nueva ejecutiva, liderada por Pedro Sánchez, ex concejal del Ayuntamiento. En esta tarea, también estaría mediando Tomás Gómez. El líder del PSM en Madrid lleva «trabajándose» sin descanso el favor de Sánchez, desde que éste fuera aclamado nuevo secretario General de la formación, para conseguir hacer tándem con Carmona en los comicios de 2015. Aunque se da por hecho que las primarias socialistas en todas las agrupaciones en las que haya más de un candidato llegarán en septiembre, según las fuentes consultadas por este periódico en Ferraz, la pugna por la candidatura del PSOE a la ciudad de Madrid «no está aún en mente». Esto supone que quedan por tanto aún varias semanas de carrera por las calles de Madrid.

El detalle

Su reto por el ELA... a Botella

Carmona aceptó ayer el reto de su compañera Carla Antonelli y se vertió un cubo de agua helada para apoyar la campaña de concienciación por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Curiosamente, el diputado regional escoje a la alcaldesa Ana Botella para lanzarle el reto de que se «moje» por el ELA.