MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La «remontada» de los autónomos

Mentores voluntarios asesoran a los negocios madrileños para evitar que cierren la persiana.

  • La «remontada» de los autónomos

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2018. 00:43h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 13/6/2018

Como en los videojuegos, la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ofrece desde hace un año una «vida extra» a las pymes a punto de cerrar. Mediante el programa Sos Empresa 42 negocios se han salvado ya de la quiebra gracias al asesoramiento voluntario de grandes empresas como Garrigues o Heineken. Se trata de un proyecto piloto promovido por la Comisión Europea «al rescate» de autónomos y pymes con dificultades para mantener en pie sus negocios.

El programa consta de tres fases que pueden solicitar los profesionales autónomos y los representantes legales de empresas de entre uno y 250 trabajadores a la Consejería de Economía. A continuación, un asesor del programa, que es un consultor técnico del Gobierno regional formado para aplicar el protocolo de diagnóstico del problema del negocio y recomendar las herramientas disponibles, se entrevista con el pequeño empresario para determinar qué tipo de asesoramiento necesita.

Una vez analizado el caso entran en acción los mentores voluntarios de los colaboradores del programa –abogados Garrigues, Heineken España, el Consejo de Gestores Administrativos de Madrid y la Fundación para el Conocimiento Madrid+D–, que, especializados en distintos ámbitos como el derecho concursal, la propiedad industrial o la financiación, abordan las dificultades de la empresa para reflotarla. Estos voluntarios pueden proceder tanto desde los programas de las grandes empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa, como de forma individual para adquirir experiencia y conocimiento en el campo de la consultoría de negocios.

Así, entre los primeros negocios que han participado en el programa se ha detectado que la mayor parte de problemas se refieren al descenso o falta de ventas, endeudamiento, los derivados de la falta de estrategia o del concepto del modelo de negocio. Los sectores a los que pertenecen los primeros participantes son hostelería, pequeño comercio minorista, estética y peluquería y servicios de formación.

Manual de Buenas Prácticas

Según han valorado los participantes en el programa, que tendrá una duración de tres años, la ayuda que reciben tanto de los asesores de la Consejería como de los mentores voluntarios les permite tanto analizar objetivamente la situación de su empresa como también verbalizar a nivel emocional las dificultades que les supone. De hecho, la experiencia con los distintos autónomos que han logrado su «segunda oportunidad» gracias a Sos Empresas, se recogerá en un manual de buenas prácticas que servirá de soporte y experiencia para extender el proyecto a otros países de la Unión Europea.

Actualmente el proyecto, denominado Early Warning Europe, se ha puesto en marcha en Polonia, Grecia e Italia además de en España. En la Comunidad de Madrid se ha enmarcado dentro de la Estrategia Madrid por el Empleo que engloba un total de 14 medidas para autónomos y emprendedores con un presupuesto de 18 millones de euros. Entre ellas se encuentra también el programa «Re-emprende» que otorga ayudas de hasta 450 euros durante seis meses a los autónomos que, habiendo fracasado en su negocio, hayan agotado su prestación por cese de actividad y, además, si el trabajador decide volver a emprender, se le concederán 200 euros durante 12 meses adicionales para paliar el coste de la cotizaciones a la Seguridad Social.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs