PP
La última cena de Navidad de la gestora del PP de Madrid
Cifuentes sigue retrasando el anuncio de su candidatura a liderar el partido y si pedirá formalmente el sistema de primarias
Cifuentes sigue retrasando el anuncio de su candidatura a liderar el partido y si pedirá formalmente el sistema de primarias
La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP en la región, Cristina Cifuentes, recibió ayer al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, como invitado de honor en la cena de Navidad del PP de Madrid, que el pasado año fue el cierre de la campaña electoral de las elecciones generales. Comicios de cuyos resultados, y también de los de la siguiente convocatoria del pasado junio presumió Cifuentes, que aplaudió los 700.000 votos ganados entre una elección y otra, que achacó a que «no somos un partido improvisado de la nada sino una formación política experimentada» y, además, «no nos presentamos ante la sociedad con un puñado de ocurrencias, sino con un proyecto riguroso».
Un elogio que responde al apoyo mostrado por Rajoy, que designó a Cifuentes primero como candidata a la Comunidad de Madrid, después como presidenta de la gestora del PP –cuando Esperanza Aguirre renunció a su cargo– y también anfitriona del congreso nacional. «Tu paciencia, sensatez, olfato y sentido común es muy bueno para los madrileños y para este partido», le reconoció ayer Rajoy a Cifuentes desde Torrejón.
Es por ello que, aunque no está confirmado por ninguna fuente oficial, es una obviedad que la actual líder de la gestora se presentará a presidenta del partido en Madrid en el próximo congreso regional que tendrá lugar antes de Semana Santa, pese a que la aludida sigue haciendo uso de su mantra: «Cruzaré ese puente cuando llegue a ese río».
Cifuentes debe decidir ahora si lidera el frente «pro primarias» en el congreso nacional para que su otro mantra –«un militante, un voto»– se haga realidad. La propuesta parece que no cuenta con el beneplácito de Génova. En la planta noble se ha determinado que no es el momento de plantear el sistema de primarias, al menos a nivel nacional. Esto deja dos opciones a la presidenta de la gestora: liderar prácticamente en solitario la batalla en el congreso nacional, ya que actualmente sólo Valencia podría lanzarse a apoyar la enmienda de primarias; o aplicar su receta en el congreso regional y convertirlo en asambleario. En su entorno se da por descontado que, en caso de que decida presentarse, la presidenta regional dejará antes su cargo frente a la gestora para no interferir en la elección. Hasta entonces, la líder del Ejecutivo madrileño se encuentra inmersa en un «tour» por las agrupaciones del PP de los distintos municipios madrileños, que muchos interpretan como preelectoral, pero desde el partido aseguran que forma parte de sus atribuciones como presidenta de la gestora, que ya ha obtenido éxitos, como la incorporación de 1.421 nuevos afiliados en Madrid, desde que se hizo con el cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar