Vuelta a España
La Vuelta Ciclista hace meta
La carrera culmina esta tarde en Cibeles tras convertir Madrid en un circuito urbano. Habrá cortes de tráfico y cambios en las líneas de transporte desde las 11:00 hasta las 22:30 horas
Madrid vuelve hoy a convertirse en la meta de la Vuelta Ciclista a España. Lo hará por la tarde, con la plaza de Cibeles como escenario, pero varias calles del centro se convertirán antes en un circuito urbano.
Madrid vuelve hoy a convertirse en la meta de la Vuelta Ciclista a España. Lo hará por la tarde, con la plaza de Cibeles como escenario, pero varias calles del centro se convertirán antes en un circuito urbano al que el pelotón tendrá que dar nueve vueltas antes de terminar la carrera, que comenzó el 19 de agosto en Nimes y que ha recorrido 3.324 kilómetros hasta su última etapa, la número 21. El pelotón saldrá de la localidad de Arroyomolinos y pasará por los municipios de Móstoles, Brunete, Villaviciosa de Odón, Fuenlabrada y Leganés hasta llegar a la capital.
Una vez adentrados en la carretera M-425 el pelotón se dirigirá hacia la Glorieta M-40 y recorrerá la Vía Lusitana, Plaza Elíptica, Paseo Santa María de la Cabeza, Calle Ferrocarril, Paseo de las Delicias, Glorieta Emperador Carlos V y el Paseo del Prado (Atocha) donde dará comienzo el circuito cerrado. Este recorrido urbano, que los ciclistas tendrán que realizar un total de nueve veces, pasará por Plaza Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles –donde pisarán por primera vez la línea de meta– y Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón donde realizarán un giro de 180 grados que les llevará hasta La Calle Alcalá y la Gran vía para llegar de nuevo a Cibeles donde miles de seguidores estarán esperándoles con los brazos abiertos.
Para este gran evento, el Ayuntamiento de Madrid «ha preparado un dispositivo especial con funciones de seguridad y de regulación del tráfico para dar cobertura al desarrollo de todos los actos». Los agentes se encargarán durante todo el día de realizar los cortes de tráfico convenientes, además de facilitar el tránsito del transporte público.
También se realizarán labores de vigilancia y seguridad en todo el recorrido y en las zonas aledañas. Sin embargo, fuentes municipales confirmaron a LA RAZÓN que el Ayuntamiento no ha puesto en marcha ninguna medida extra antiterrorista a pesar de que la llegada de la Vuelta Ciclista provocará hoy en Madrid grandes aglomeraciones de gente.
De hecho, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se movilizará durante todo el día de hoy en los diferentes puntos de la capital por donde pasarán estos deportistas, la Policía Municipal ha recomendado no utilizar el vehículo privado y desplazarse en trasporte público, aunque 57 líneas de la EMT también verán afectado su itinerario habitual hasta las 22:30 horas de la noche.
Para que la espera de los profesionales se haga más llevadera, la capital se llenará de decenas de actividades aptas para todos los públicos. Entre las 11:00 y las 12:00 se llevará a cabo el Acto Promocional donde un grupo de personas con minusvalía dará una vuelta al circuito cerrado. Media hora más tarde, desde 12:30 hasta la 13:30 los más pequeños de la casa tomarán el relevo con la denominada Vuelta Junior que recorrerá los 500 metros que separan la Plaza de Cibeles y la de Cánovas del Castillo. La hora de la comida estará dedicada a las mujeres: entre las 14:45 y las 16:45 horas tendrá lugar la carrera femenina «Madrid Challenge by La Vuelta» que se desarrollará también en las calles del circuito cerrado programado para la llegada de los ciclistas del pelotón. A las 17:00 está prevista la llegada de la Caravana Publicitaria al término municipal de la capital, y después de recorrer una vez el circuito se dirigirá al Parque Vuelta, en la Plaza de la Lealtad. Y por fin, a las 18:30 horas de la tarde, se producirá la llegada de los corredores a la última meta de la ronda española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar