Política

Comunidad de Madrid

La web de la Comunidad de Madrid rozó los 40 millones de visitas en 2013

La página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, rozó en 2013 los 40 millones de visitas por los internautas

La página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, rozó en 2013 los 40 millones de visitas por los internautas, una cifra que este año se espera superar, teniendo en cuenta que solo en el mes de enero se superaron los 3.350.000 visitas.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha dado estos datos durante la inauguración de la Jornada 'Compromiso TIC con la Sociedad', organizada por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI).

Durante su intervención, Victoria, que el pasado mes de marzo fuegalardonado con el Premio Autelsi por su apoyo a las tecnologías de la información y la comunicación, ha señalado que el portal institucional de la administración autonómica se encuentra entre los que cuentan con un mayor nivel de calidad y entre los que más interés suscitan entre los usuarios de Internet.

Según el indicador de Google que mide estos parámetros, www.madrid.org se sitúa con un Page Rank de 8 sobre 10, al igual que las web de algunos diarios nacionales e internacionales, como son las de El País o The Washington Post.

Los datos que maneja la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), revelan que durante el mes de enero de 2014, el portal madrileño tuvo 1.869.827 visitantes, dato que, extrapolado al conjunto de los 12 meses del año augura una cifra de 22,5 millones de visitantes.

En cuanto al número de páginas visitadas, la web contó con 14.933.702 accesos, cifra que se espera que supere los 180 millones depáginas visitadas a final de año.

Victoria ha indicado que el futuro de la Administración pasa por ofrecer a sus ciudadanos unos servicios públicos cercanos, accesibles y cada vez más eficaces que permita la realización de cualquier tipo de trámite a través de Internet.

En este sentido, la Comunidad de Madrid, líder en la e-Administracióncon el mayor grado de disponibilidad de servicios on-line, según los últimos informes del Observatorio de la Administración Electrónica de las comunidades autónomas, trabaja para que el porcentaje de trámites administrativos telemáticos sean cada vez mayores y para ello cuenta con 59 portales temáticos y 33 portales de hospitales. El año pasado, el 36,49 por ciento de las solicitudes que presentaron los ciudadanos de la región se hicieron de manera telemática.

En 2014, ICM contará con un presupuesto global que supera los 155 millones, gran parte del cual se destinará, además de al avance tecnológico de la Comunidad de Madrid, a la formación de sus empleados públicos en materias de nuevas tecnologías y soportes informáticos.

En este sentido, en 2013, ICM impartió 657 cursos presenciales y 8.762 virtuales en el marco del Plan de Formación en Tecnologías de la Información para Empleados Públicos.

En este sentido, Victoria destacó que en 2014, el Plan Formativo impartirá 21.441 horas lectivas, de los que casi el 70 por ciento serán en la modalidad de e-learning. En total se formará a más de 16.000 trabajadores públicos con una oferta de 575 cursos, 174 de ellos virtuales.

"Esto pone de manifiesto el creciente interés que despierta la formación a través de las nuevas tecnologías y la mayor utilización que desde la administración madrileña se hace de ellas", ha explicado el responsable regional.

La página de la Comunidad engloba 59 portales telemáticos y 33 portales de hospitales, siendo el portal Salud el más visitado. A través del portal de Servicios y Trámites el ciudadano puede tramitar y resolver telemáticamente unos 1.244 procedimientos administrativos distintos; gracias a ello, el año pasado el 36,49 por ciento de las presentaciones de solicitudes de los madrileños se realizaron vía telemática y la Administración regional realizó 843.480 consultas de documentos sin que los ciudadanos aportaran papel alguno para justificar sus solicitudes.

Actualmente, los objetivos de la Comunidad de Madrid en lo que la tecnologización de la Administración se refiere pasan por extender el concepto de 'cita previa' telemática ya instaurado en Sanidad a otros ámbitos, como los servicios de Orientación e Inserción Laboral que se presta en más de 40 oficinas desempleo de la región, así como en los servicios de los registros civiles.

En este sentido, se ha logrado dar un fuerte impulso a la agilización de los trámites de las uniones de hecho, ámbito en el que en un año se ha pasado de reducir en más de la mitad la lista de espera de inscripción.

En el ámbito de la Justicia, se está realizando un importante esfuerzo para interconectar juzgados y tribunales a través de la implantación de IUS Madrid, un sistema único de información judicial para todos los órganos judiciales que facilita el registro, el reparto y la tramitación de asuntos que se presentan, genera la documentación judicial y permite conocer en qué punto de tramitación se encuentra cada expediente.

Además, el pasado mes de febrero se presentó el Portal de la Justicia, un espacio que evitará más de 156.000 horas de desplazamientos de los ciudadanos a los 21 registros civiles.

También el sistema de consultas de Asuntos Judiciales de Representantes facilitará el trabajo de los profesionales, ya que abogados, procuradores y graduados sociales podrán consultar datos generales sin necesidad de acudir a los juzgados, ahorrando más de 30.000 visitas a los juzgados y 2 millones de hojas de papel.