Las bajas y los viajes ponen en jaque al Pleno

La ausencia de tres ediles en la sesión de hoy obligará a la alcaldesa, recién incorporada, a desempatar votaciones.

Carmena abandonó el Hospital de la Princesa pasado el mediodía
Carmena abandonó el Hospital de la Princesa pasado el mediodía

La ausencia de tres ediles en la sesión de hoy obligará a la alcaldesa, recién incorporada, a desempatar votaciones.

El ajustado resultado que dejaron en la capital las elecciones municipales de mayo de 2015 ha obligado a los partidos políticos a echar mano de la calculadora en casi todos los plenos que se han celebrado en estos 18 meses de legislatura. El PP ganó en las urnas y logró 21 asientos en el Palacio de Cibeles. Se quedó a apenas 7.800 votos del concejal número 22. El Grupo Municipal Popular suma en el Pleno 28 ediles, sólo uno menos que la suma de Ahora Madrid y PSOE (29). Esta circunstancia convierte en crucial cualquier baja. De hecho, se ha convertido en una escena habitual ver a la alcaldesa, Manuela Carmena, hacer uso de su voto de calidad para desempatar la votación de una propuesta.

Este delicado equilibrio de fuerzas volverá a cobrar hoy protagonismo. A las ocho de la mañana se reanuda la sesión ordinaria de octubre interrumpida el miércoles después de que Carmena se sintiera indispuesta. Tras recibir el alta hospitalaria ayer al mediodía, la propia alcaldesa confirmó su presencia en el Pleno de hoy. Este hecho impedirá un vuelco en la aritmética, aunque, con toda seguridad, la ex jueza tendrá que hacer uso de su voto de calidad.

Sólo el Grupo Municipal Popular estará al completo en el Pleno de hoy. Siempre que no se produzcan nuevos contratiempos, hay tres ausencias confirmadas. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer (Ahora Madrid), se encuentra de baja maternal. En el Grupo Socialista, el edil Antonio Miguel Carmona tampoco ocupará su bancada. El ex portavoz del PSOE en el consistorio inició ayer un viaje a Haití para denunciar la situación de abandono de miles de niños en Puerto Príncipe y el colapso de los orfanatos. La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda completa la nómina de bajas. Tenía comprometido desde hace meses un viaje a Japón por el que estará fuera del país durante una semana. Esta circunstancia es la que convertía en crucial la presencia de Carmena.

El Pleno se reanudará en el punto en el que fue interrumpido el miércoles. En ese momento, se estaba debatiendo la creación de una tarjeta identificativa municipal para todas las personas empadronadas en la ciudad, incluidos los «sin papeles». Esta iniciativa, defendida por la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, cuenta con el apoyo de los ediles socialistas y de Ahora Madrid. Sin embargo, es rechazada el Grupo Municipal Popular y por Ciudadanos. Ello implica que los votos a favor y en contra quedarán empatados y será Carmena, con su voto afirmativo, la que dé luz verde a la moción. Algo similar ocurre con una de las mociones de urgencia que se someterán a debate una vez se sustancie el orden del día. Se trata de la proposición presentada de forma conjunta por el PSOE y Ahora Madrid para exigir al Ministerio del Interior el cierre del Centro de Internamiento para Inmigrantes. Aquí también, el PP y Ciudadanos votarán «no». Sin embargo, si Carmena no hubiera podido acudir al Pleno o si, por ejemplo, el Grupo Municipal de Ciudadanos contara con sus siete concejales, la moción de urgencia no podría ser ni siquiera sometida a debate.

En esta madrugadora sesión del Pleno, el PP planteará la necesidad de que el Gobierno de Ahora Madrid repare de forma urgente la compuerta número 9 del Manzanares con el fin de que las escuelas de remo que realizan sus entrenamientos en el río puedan retomar su actividad con la mayor brevedad. El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, exigirá asimismo la realización de una auditoría sobre el proceso de remunicipalización del servicio de Bicimad. Finalmente, la otra moción de urgencia, presentada por Ciudadanos, plantea que el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Carmena dé luz verde definitiva al proyecto de las 443 familias de cooperativistas que quieren construir sus viviendas en los terrenos de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos.

El equipo de Carmena ya está trabajando en la reforma del reglamento del Pleno para evitar situaciones como la que se vivirá hoy y sea posible que los concejales que estén de baja médica o estén enfermos puedan votar de forma telemática. Esta solución ya se ha puesto en marcha en otras ciudades y en el caso de Madrid permitiría, por ejemplo, que Mayer pudiera seguir ejerciendo como concejala pese a encontrarse de baja por su próxima maternidad.