PC
Las balas que hablan
¿Qué munición es ésta?
–El calibre 9 mm Parabellum y 9 corto son cartuchos de ranura utilizados en armas semiautomáticas y automáticas, en concreto pistolas y subfusiles. El calibre 257 Magnum y el 38 SPL son de pestaña utilizados en armas de repetición y monotiro, en concreto, revólver.
¿Se puede saber de dónde procede?
–En caso de que la cartuchería sea original, un estudio de la misma puede llegar a determinar su calibre, sus características, el diámetro de la bala, la longitud de la vaina, el fabricante, fecha de fabricación, y si el cartucho es de ranura o pestaña determinaría el tipo de arma que lo dispara. Si los cartuchos están recargados, es decir, ya han sido mecanizados, pueden tener «lesiones» en la uña extractora, tope de expulsión o culata de cierre, lo que ofrece la posibilidad de determinar el arma que los ha disparado.
¿Cómo se analiza una bala?
–Hay varios tipos de balas: semiblindadas, blindadas, de punta roma, ojival... En definitiva, se realizaría un análisis que permitiría detallar las características de la misma, las armas para las que sirve y, en algún caso excepcional, llegar a esa arma que la ha disparado. No entramos a analizar el lugar de encuentro, testigos u otros datos de interés que pueden servir en una investigación policial para determinar el origen o procedencia de la cartuchería encontrada.
*Inspector del CNP y portavoz de la UFP
✕
Accede a tu cuenta para comentar