Cataluña

Las cuentas del Estado dejan la región en una situación «insostenible»

González exige el mismo tratamiento financiero que Cataluña. Incluirá «todas las rebajas de impuestos posibles» de cara a los presupuestos regionales

Las cuentas del Estado dejan la región en una situación «insostenible»
Las cuentas del Estado dejan la región en una situación «insostenible»larazon

González exige el mismo tratamiento financiero que Cataluña. Incluirá «todas las rebajas de impuestos posibles» de cara a los presupuestos regionales

Las cuentas del Estado dejan a Madrid en una situación «insostenible», según el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que ha visto con la presentación de los presupuestos para 2014 que nuestra región «una vez más se ve perjudicada por el reparto al recibir menos que el año anterior y tener el doble de bajada que la media de las comunidades autónomas». El jefe del Ejecutivo madrileño habla con las cifras sobre la mesa: el presupuesto del Ministerio de Hacienda para Madrid es de 909 millones de euros, un tijeretazo que deja a la región con una partida un 15% menor que la de 2013, cuando Madrid ingresó 1.042 millones de euros. De esta forma cada madrileño pasa a recibir de las arcas generales 140 euros, 26 menos que en el ejercicio pasado.

El presupuesto de Madrid (de 17.000 millones de euros) es, según González, «muy ajustado» si lo comparamos con el que otras comunidades «con poblaciones equivalentes o un poquito mayores» que, sin embargo, «casi doblan» la partida madrileña en los Presupuestos Generales. Así, el presidente reiteró de nuevo un mantra que no se ha podido quitar de encima en el último año: que el modelo de finalización autonómica en vigor «penaliza y perjudica gravemente» a los madrileños, y volvió a pedir que se produzca un cambio urgente en el sistema de reparto del dinero público de forma que tanto Madrid como Cataluña reciban el mismo tratamiento financiero. El líder de la oposición, Tomás Gómez, también se sumó ayer a estas críticas y habló de Madrid como la quinta región «más maltratada de España». El socialista consideró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central «atacan a la recuperación económica y son insolidarias» porque son «unos presupuestos contra la gente y contra Madrid».

Incentivar la economía

Y es que las arcas de la Comunidad van a peder en 2014 1.300 millones de euros en concepto de financiación mientras que, explicó González, el esfuerzo de solidaridad con otras regiones aumenta «de 2.500 millones a 3.300». Todo mientras el equipo económico regional trabaja para presentar el próximo 31 de octubre los presupuestos de la Comunidad para el año que viene, unas cuentas en las que el jefe del Gobierno regional insistió, tal y como anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, que incluirán «todas las rebajas fiscales posibles para incentivar la actividad económica».

«No vamos a exigir más sacrificios a los madrileños que afecten directamente a sus servicios», insistió el presidente, que en esta ocasión va a poder trabajar con un escenario económico real a la hora de elaborar su balance para 2014. Ya ha comenzado el encaje de bolillos en la Consejería de Economía, donde el ejercicio pasado tuvieron que hacer un presupuesto de contingencia para atender imprevistos. Fuentes de esta cartera explicaron a LA RAZÓN que cualquiera de los impuestos de competencia regional están en estudio para llevar a cabo la rebaja prometida, unos detalles que no se conocerán hasta al menos dos semanas después de que se presenten los presupuestos regionales.

5.000 millones menos

Hasta 5.000 millones de euros han dejado de percibir las arcas de la Comunidad de Madrid en los últimos años, a los que se sumarán los 1.300 millones más que, según los cálculos del presidente regional, se perderán en el ejercicio 2014. González se mostró consciente de «las dificultades económicas que hay», pero exigió un sistema equitativo para todas las autonomías.