Conflictos laborales
Las empresas de limpieza reactivan el ERTE
OHL activará el ERTE durante un día y Valoriza, lo hará durante tres jornadas
Las empresas encargadas de la limpieza viaria en Madrid, OHL y Valoriza han vuelto a comunicar a los sindicatos la activación del Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para lo que queda del año. Una situación que afectará a casi 140 empleados. OHL activará el ERTE durante un día y Valoriza, en cambio lo hará durante tres. El marco de regulación de las ERTE establece que el período puede abarcar entre 1 y 45 días. “Según las empresas, los pocos días de activación se deben a que un plazo mayor puede suponer una desatención de la limpieza en la capital”, explica Moisés Torres, Secretario del Sector Servicios a la Comunidad de UGT Madrid, “Nosotros creemos que no se está cumpliendo alguna de las partes del compromiso “no escrito” de no retirar el ERTE en el que en su día llegaron con el Ayuntamiento las adjudicatarias”.
Rosa Sampedro, Secretaria de Limpieza de UGT expresó su posición favorable a la recuperación de los puestos por parte de los antiguos trabajadores. “Si Carmena quiere tener un Madrid limpio no será gratuito. Tampoco buscamos que se gaste más dinero del que se contaba con el Gobierno anterior. Y para ello, el Consistorio tendrá que obligar a recolocar a todos los trabajadores que estaban en el ERTE”, expresó.
Esta mañana los sindicatos CCOO, UGT Y CGT se han reunido para solicitar una reunión que según Moisés Torres, quieren registrar mañana a primera hora en el ayuntamiento para que “se tomen cartas en el asunto”.
En el encuentro se quiere exponer al Ayuntamiento que las “buenas palabras” no son suficientes y que se tiene que exigir a las empresas que cumplan con el compromiso con que se tomen medidas como “sanciones económicas por incumplimiento del servicio o incluso plantear las escisiones”. “El contrato puede ser modificado pero no lo de golpe. Si el Ayuntamiento constata los incumplimientos y los indicadores de calidad no son satisfactorios podrían meter mano en los contratos. Si tienen voluntad, en 5 o 6 meses podrían hacerlo” indica Torres.
Desde Cibeles, aseguran que la noticia ha sido inesperada pero que “los dispositivos de limpieza de Navidad continuarán como se estableció en su momento”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar