Videos

Las llamas arrasan 12 viviendas en Tetuán

80 vecinos tuvieron que ser desalojados al arder la cubierta de dos inmuebles

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, del aparatoso incendio que ha afectado la pasada madrugada a dos bloques de viviendas de la calle Alonso Núñez, en el distrito madrileño de Tetuán.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, del aparatoso incendio que ha afectado la pasada madrugada a dos bloques de viviendas de la calle Alonso Núñez, en el distrito madrileño de Tetuán.larazon

La noche fue larga para los vecinos de Tetuán que aún no se han recuperado del susto que les produjo la madrugada del viernes el incendio de dos inmuebles colindantes en la calle Alonso Núñez. Sobre las once de la noche se declaró un incendio leve, cuya causa probablemente fueran unas velas, en el tercer piso del número 29 de la citada vía. Tras apagarlo y pasar la cámara térmica por la zona para comprobar que no había focos de calor, los Bomberos del Ayuntamiento de MAdrid dieron por extinguido el incendio y dejaron la casa. Sin embargo, dos horas mas tarde, un nuevo fuego se inició en la cubierta del mismo inmueble. Según explicó un portavoz de Emergencias-Protección Civil, en principio, ambos fuegos son diferentes, pero se están investigando las causas del segundo incendio, que obligó a desalojar el edificio y el contiguo y a acordonar la zona, alrededor de las dos de la mañana. .

Los Bomberos necesitaron utilizar autoescalas para lanzar el agua, ya que las zonas de los inmuebles que se vieron más afectadas fueron las viviendas superiores y las cubiertas. Los efectivos dieron por controlado el incendio a las cuatro y media de la madrugada, aunque siete dotaciones se quedaron refrescando la zona para evitar posibles rebrotes de las llamas. El Samur acudió también al lugar de los hechos y montó un hospital de campaña para atender a los posibles heridos pero gracias a la rápida actuación de los servicios antiincendios, que desalojaron rápidamente casi todos los edificios de la manzana, no hubo ningún afectado.

El origen del incendio es desconocido, hasta que no se elabore el informe de los especialistas de la Policía Científica para determinar las causas del siniestro. Por el momento, los vecinos no podrán regresar a sus casas, ya que debido a las llamas y al agua utilizada en las labores de extinción, un gran número de viviendas se han visto muy afectadas. Además, la cubierta de los edificios ha desaparecido, por lo que no hay suministros de luz, gas ni agua.

Zumo y agua de madrugada

El Samur Social, con tres unidades móviles y un dispositivo desplegable, atendió a la mitad de los afectados, repartiéndoles agua y zumo. Ocho de ellos fueron alojados en el hotel NH de la calle Padre Damián, mientras que otros seis, con movilidad reducida, fueron trasladados a casa de familiares en vehículos del Samur Social. Según detalló José Antonio Belmar, jefe adjunto del departamento, los afectados permanecerán en el hotel tres o cuatro días hasta que se sepa cuándo podrán volver a sus casas. «Los servicios sociales en la Junta de Distrito complementarán cualquier necesidad que tengan», añadió.