Videos

Las pruebas de ADN delatan a Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal

Su huella genética se ha encontrado en la ropa interior de cuatro de sus víctimas

Las pruebas de ADN delatan a Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal
Las pruebas de ADN delatan a Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineallarazon

Algunas pruebas de ADN han identificado a Antonio Ortiz como el presunto pederasta de Ciudad Lineal, según ha explicado la fiscal en la vista celebrada hoy para decidir si continúa en prisión, han asegurado abogados de la acusación particular.

Nuevo capítulo en el caso del pederasta de Ciudad Lineal. Las pruebas de ADN han confirmado, en algunas pruebas, la presunta implicación de Antonio Ortiz en los casos en los que se le acusa de pederastia. El informe de la Policía Científica, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, concluye que en varias prendas de tres de las víctimas se han encontrado restos compatibles con el perfil genético de Ortiz. El presunto pederasta, que está acusado de cinco delitos de agresión sexual, dos intentos de secuestro y allanamiento de morada, fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid para comparecer, pero el acusado se negó a hacerlo.

La expectación era máxima en los juzgados madrileños. Antonio Ortiz tenía que declarar ante el juez que lleva la causa de las agresiones sexuales de Ciudad Lineal, pero el supuesto pederasta guardó silencio. Ortiz entraba en el juzgado a las 10:10 horas y salía a la 11:30 horas, vestido con un chándal oscuro. Según el letrado de una de las acusaciones, Alberto Marcelino, Sánchez, Ortiz estaba «muy tranquilo». Para su comparecencia, se habilitaron en los pasillos del juzgado dos biombos y había presencia de miembros de la Policía Municipal para supervisar la seguridad. Dentro se confirmaron las peores sospechas de las acusaciones particulares, Fiscalía y la acusación popular. Diversas prendas de las menores víctimas de la agresión fueron analizadas y los resultados han determinado que existe una coincidencia con el ADN de Antonio Ortiz.

El informe recoge los resultados analíticos de todas las pruebas recogidas susceptibles de analizar de tres de las víctimas. Marcelino Sánchez también confirmó que en su intervención en la vista, la Fiscalía esgrimió las conclusiones de este informe que confirman las pruebas realizadas en «algunas de las víctimas y en otras no». Y, a su vez, el abogado Antonio Sánchez explicó que de esos resultados «se puede decir que ratifican, aunque no en todos los casos», la implicación de Antonio Ortiz en los hechos que se le imputan. El letrado aclaró que se trata de una de las pruebas recogidas en un piso, en concreto en una sábana, y de otra extraída en la ropa de algunas de las menores.

Seguirá en prisión

Por ello, la acusación pidió que se mantenga la prisión que pesa sobre él, al entender que existen indicios sólidos para ello y que puede haber riesgo de destrucción de pruebas, riesgo de fuga y riesgo de comisión de nuevos ilícitos. Por otro lado, la defensa pidió la libertad de Antonio Ortiz. Al respecto, el juez permitió a las partes exponer sus planteamientos y alegaciones en una comparecencia, pero la resolución no se conocerá hasta los próximos días. Aún así, el presunto pederasta tiene ya la condición de reo, por lo que permanecerá hasta el comunicado en prisión.

Por su parte, la defensa de Ortiz alegó que se vulneraron los derechos de su patrocinado y argumentó que las ruedas de reconocimiento no son válidas a su criterio puesto que se difundió la imagen del presunto pederasta previamente a dichos reconocimientos, por lo que la prueba no sería «pura» y las posibles víctimas estarían inducidas a reconocerle, según fuentes jurídicas. Por ello, la defensa presentó una petición para declarar la nulidad radical y de pleno derecho de todas las ruedas de reconocimiento realizadas sobre su representado hasta la fecha.

Aparte, también remarcó que existen dudas sobre algunas pruebas periciales del informe, aludiendo a que en los registros realizados por la Policía podrían haber entrado más personas y el escenario se podría haber contaminado en ese momento. Por ello, pidió que se levante la medida de prisión.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid aceptó hacerse cargo de esta investigación en un auto fechado el pasado 26 de noviembre, después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 se inhibiera al saber que su colega había sido el primero en recibir una denuncia por abusos sexuales cuyo autor podría ser Antonio Ortiz, después de que una de las víctimas lo identificase en una rueda de reconocimiento.