Barcelona
Las sillas gemelares se suben al bus
El Consorcio Regional de Transportes autorizará también los andadores
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el consejero de Transportes, Pablo Cavero, y los alcaldes de Alcorcón y Móstoles, David Pérez y Daniel Ortiz, presentó ayer la nueva flota de autobuses adquiridos dentro del Plan de Modernización del Transporte interurbano puesto en marcha por el Gobierno regional hace cinco años.
Durante el acto, González quiso resaltar algunas novedades importantes dentro de este plan. A partir de ahora el Consorcio Regional de Transportes va a permitir que los carritos gemelares accedan a los autobuses, tanto urbanos como interurbanos, como respuesta a la amplia demanda existente entre los viajeros, ya que cada año unas 1.300 familias tienen partos múltiples y sólo en la última década los partos gemelares han aumentado un 70 por ciento. A partir de la publicación de la nueva ordenanza en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, podrán subir a autobuses, urbanos e interurbanos, con carritos gemelares. Estos carritos, cuya evolución ha contribuido en la posibilidad de que puedan entrar en los autobuses (ya que en la actualidad prácticamente han alcanzado el tamaño de una silla individual) deberán colocarse en sentido contrario a la marcha en la zona reservada para las sillas de ruedas y no invadir el pasillo central.
Además los cochecitos gemelares, el Consorcio Regional de Transportes también ha aprobado el acceso a los autobuses con andadores para hacer que las personas con movilidad reducida tengan toda la ayuda posible para desplazarse.
González destacó durante el acto de presentación de los nuevos autobuses que la Comunidad tiene la flota más moderna de España para cubrir más de 300 rutas. Asimismo, reveló que los autobuses de la región tienen una edad media de menos de cinco años, mientras que en el resto de España la media es de 9,4 y en provincias como Barcelona es de 8 años.
Los 16 autobuses presentados ayer para diez municipios del sur de la región se distribuirán en las líneas urbanas de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, así como los diferentes servicios interurbanos que recorren estas tres localidades, además de Batres, El Álamo, Fuenlabrada, Sevilla la Nueva, Villamantilla, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón, todos concesionados a la empresa DeBlas. Así, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, destacó de la nueva flota que «supone un gran avance en la mejora de la calidad del transporte público de los usuarios de Móstoles. Así, por ejemplo, todas las unidades tienen rampa de minusválidos manual y automática, tienen un espacio habilitado para pasajeros en silla de ruedas, tienen maletero para poder trasladar las maletas o posibilitan acceder con sillas de niños, incluso, gemelares».
Además de la movilidad, los nuevos autobuses son más respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está haciendo por potenciar los combustibles alternativos en el ámbito de los autobuses interurbanos. Sólo los vehículos con tecnología GNC (Gas Natural Comprimido) han crecido un 85% estos cuatro años y se han duplicado los vehículos híbridos, sobre todo en recorridos urbanos. Además, todos los nuevos vehículos poseen motor EURO VI, los últimos en tecnología.
Esto implica que, según los modelos, las emisiones de partículas se reduzcan entre un 20 y un 50% y la reducción de la emisión de óxido de nitrógeno llegue hasta el 75%. Además, estos autobuses poseen dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de
visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que permiten la provisión de
información en tiempo real y sistemas de monética inteligente.
El coste global de toda esta mLos 16 vehículos presentados hoy trabajarán por diez municipios de la zona sur de la Comunidad, Acorcón, Móstoles (que ya cuenta con 5 autobuses híbridos), Navalcarnero, Fuenlabrada, el Álamo, Batres, Sevilla La Nueva, Villamantilla, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón, todos concesionados por la empresa Arriva de Blas.
Desde que se puso en marcha, hace cinco años, el Plan de Modernización del Transporte Interurbano desarrollado por la Comunidad de Madrid ha renovado el 63% de los autobuses que prestan servicio y ha invertido más de 300 millones de euro. En la presente legislatura ya han sido sustituidos más de 1,000 vehículos.
La hora del transporte
300 millones de inversión en cinco años
Ignacio González continúa con su agenda de actos de balance de final de legislatura. El presidente de la Comunidad y aspirante a ser el candidato del PP a las elecciones autonómicas de mayo se ha propuesto mostrar los resultados de su gestión a modo de campaña no sólo frente a su partido, también ante sus posibles votantes potenciales. Dentro de este calendario de cuasi actos sectoriales, por el que ya han pasado Sanidad, Educación y Turismo, González presentó ayer su balance del Plan de Modernización del Transporte interurbano. El jefe del Ejecutivo autonómico reveló que desde que se puso en marcha, hace cinco años, se ha renovado el 63% de los autobuses que prestan este servicio con una inversión que alcanza los 300 millones de euros. Sólo en la presente legislatura, se han cambiado más de 1.000 vehículos de los 1.850 que diariamente recorren la región. Es decir, se han renovado dos de cada tres autobuses, entrando en servicio un nuevo autobús cada día laborable.
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