¿Le hacen «bullying» a alguien en tu clase?

Los colegios de la región harán test anónimos para detectar el acoso escolar.

Los colegios de la región harán test anónimos para detectar el acoso escolar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó ayer un Programa de Lucha Contra el Acoso Escolar que incluye una batería de medidas centradas en la prevención del «bullying» y el «ciberbullying». Entre las actuaciones se incluye un test anónimo y voluntario que podrán hacer los escolares en clase y que permitirá detectar tanto a los menores acosados como a sus agresores. Según explicó Cifuentes, se trata de una iniciativa que ya se utiliza con éxito en Castilla y León y que han pedido 700 centros educativos al Gobierno regional, que ahora lo extenderá a todos los colegios e institutos madrileños.

Se trata de un sencillo cuestionario on-line en el que cada niño puede detallar qué alumnos son amables con él, si se siente presionado o si ha sido testigo de alguna agresión. Con la suma de todas las respuestas, el centro puede descubrir, sin que los menores teman represalias por parte del grupo de acosadores, qué estudiantes están siendo acosados o en riesgo de sufrir un acoso de alta intensidad. Según los resultados, incluso si víctima y agresor no han respondido al test, el colegio cuenta con herramientas para actuar tanto en la clase como con los menores implicados en el acoso.

Además, se puede enlazar a un foro en el que todos los colegios que participan de la iniciativa, así como la Consejería de Educación, pueden compartir las medidas de intervención en casos de «bullying». De hecho, entre las medidas del Programa de Lucha Contra el Acoso Escolar se incluye formación al profesorado y una Unidad de asistencia de emergencia –formada por inspectores educativos, psicólogos, expertos en convivencia, asesores jurídicos y policiales–, que asesorarán al colegio para destapar los casos de «bulliyng». Así, a través de la misma plataforma on-line, que se denomina «Mybullying», se puede consultar un modelo de entrevista para lograr que el alumno acosado cuente su problema ya que, como señaló Cifuentes, «en muchas ocasiones no cuentan nada en el colegio ni en su entorno familiar».

Además, la Consejería está revisando el protocolo de prevención del acoso para incluir el «ciberbullying», para lo cual se actualizará también el Decreto 15/2007 que establece la regulación de la convivencia en los centros escolares. Igualmente, la presidenta regional anunció que en breve se pondrá en marcha el «Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes», en el que habrá representantes de las consejerías de Educación, Sanidad, Políticas Sociales y Familia y Presidencia y Justicia; la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, a través de la Alta Inspección del Estado. Cifuentes añadió también que se intensificará la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, para combatir la violencia escolar.