Coslada
Libertad tras pagar 5.000 euros para el policía que abusó de una menor
Carlos Viana, el inspector de la comisaría de Coslada que agredió sexualmente a la hija de su pareja, ya está en la calle
El inspector de la Policía Nacional de Coslada que fue detenido el pasado 21 de julio por agresión sexual a una menor de 12 años y violencia de género a la madre de la niña ha quedado en libertad con cargos después de haber depositado una fianza de 5.000 euros. Así lo ha decretado el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, donde recayó el caso al haberse producido los malos tratos contra su ex pareja en esta provincia, donde el funcionario tiene su residencia. El juez también le ha impuesto a Carlos Viana Saiz una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima menor y la obligación de presentarse en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
La ex pareja del policía, que fue jefe de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Coslada, denunció los hechos el mes pasado. La mujer, de 45 años y origen indonesio, se presentó con su abogada en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ya que es la UFAM (Unidad de la Familia y la Mujer) de la Brigada de Policía Judicial quien lleva este tipo de casos. Explicó los malos tratos que había sufrido y la certeza de agresión sexual a su hija de 12 años.
El funcionario fue detenido en la comisaría de Coslada (le llamaron sus compañeros de Judicial para que se personara allí porque estaba de vacaciones) y el día 23 de julio pasó a disposición judicial, desde donde fue enviado al centro penitenciario de Madrid VII de Estremera.
Este auto de envío a prisión fue firmado por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Plaza Castilla, aunque después se inhibió a favor del juzgado de Guadalajara al haber un tema de violencia de género, ya que estos casos debe llevarlos la jurisdicción donde se han producido. Y, al parecer, fue en Guadalajara, donde el funcionario tiene una finca y residía la pareja, donde se produjeron los hechos. El proceso de instrucción judicial continúa su curso y, desde el juzgado manchego ya han practicado varias pruebas a la menor, entre ellas, el reconocimiento médico y entrevista de dos psicólogas forenses.
Las víctimas, de origen indonesio, residen en Coslada. Según fuentes policiales, la mujer conoció al inspector tras interponer en la comisaría de Coslada una denuncia contra su ex marido de origen rumano. El agente inició una relación sentimental con la mujer y se convirtió en el tutor de la niña de la que posteriormente abusaría.
Aunque el proceso judicial continúa abierto, el agente ha sido suspendido provisionalmente de sus funciones en el Cuerpo Nacional de Policía como medida cautelar adoptada por el Régimen Disciplinario al estar presuntamente implicado en un delito doloso. No es la primera vez que Viana es apartado del Cuerpo. El contrabando de tabaco y el tráfico de ropa falsificada son sus otras dos principales manchas curriculares. Por ello estuvo apartado del Cuerpo un año y tres años respectivamente, pero consiguió volver a reincorporarse. También fue condenado por amenazas, siendo uno de los agentes que en su día acusó a los policías locales de Coslada en el marco de la denominada «operación Bloque». Ahora, sin embargo, su reincorporación se antoja a todas luces imposible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar