Listas de integración con el «sello Aguirre»

El PP cerró ayer las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento, en las que se mezclan los equipos de Botella, González, Gallardón, Aguirre y Cifuentes. La ex delegada del Gobierno eligió el 20% de su candidatura y la presidenta del partido en Madrid, el 80% restante n «La lista no la he hecho yo, la ha hecho el PP de Madrid», admitió Cifuentes

Las candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), y a la alcaldía, Esperanza Aguirre (i).
Las candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), y a la alcaldía, Esperanza Aguirre (i).

El PP cerró ayer las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento, en las que se mezclan los equipos de Botella, González, Gallardón, Aguirre y Cifuentes. La ex delegada del Gobierno eligió el 20% de su candidatura y la presidenta del partido en Madrid, el 80% restante n «La lista no la he hecho yo, la ha hecho el PP de Madrid», admitió Cifuentes

Es sabido que en toda negociación las dos partes se dejan «pelos en la gatera». Pero en el caso del acuerdo al que llegaron ayer Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, sobre la lista con la que la segunda concurrirá a las elecciones autonómicas, parece que fue Cifuentes quien cedió más de lo esperado. Como presidenta del PP, es competencia de Aguirre la elaboración de las listas. Una regla no escrita en el PP de Madrid dice que la candidata elige un tercio de los nombres de su lista; sin embargo, en esta ocasión los de Cifuentes sólo consideran «suyos» al 20% de la candidatura de la ex delegada.

La propia Cifuentes, tras sellar el acuerdo, aseguraba: «La lista no la he hecho yo, la ha hecho el PP de Madrid». Posteriormente, desde la candidatura de la ex delegada del Gobierno se destacaba que tiene «todo el apoyo» de Cifuentes, que «nadie ha impuesto nada» y que «de no haber tenido el visto bueno de la candidata no se habría aprobado». No obstante, Cifuentes reconoció que «me hubiese gustado incorporar alguna persona, pero cuando la lista no la hace uno...».

De lo que no hay duda es de que entre la quincena de nombres puestos por Cifuentes en su lista está su número dos, el concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente del Pleno municipal, Ángel Garrido: director de la organización de su campaña, muy cercano a la ex delegada con la que además conecta políticamente sin fisuras. Así lo demostraron en 2012 cuando ambos defendieron, no sin polémica, que el partido retirara de su ideario la referencia a sus orígenes cristianos. Garrido se declaró ayer «encantado por la confianza y la responsabilidad» que supone ser el número dos de la candidatura del PP a la Asamblea. Junto a Garrido, son nombres de la «cuota Cifuentes» su número tres, Jaime González Taboada, político versátil, actualmente director general de Cooperación con la Administración Local en la Comunidad, un área que depende de la Viceconsejería de Justicia, cuya titular, Elena González-Monux, ocupa el número 15. Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo, hará «doblete» como cabeza de lista del PP en las municipales y número 3 de la lista autonómica, en la que ya estuvo en 2007 con Aguirre. Además, se consideran «cuota» de la ex delegada Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales; el concejal de Moncloa, Álvaro Ballarín; la diputada y jefa de Gabinete de Cifuentes, Rosalía Gonzalo; los parlamentarios Juan Van Halen e Isabel Díaz Ayuso; la gerente del Imidra en la Comunidad, Cristina Ávarez; el alcalde y candidato de Torrejón, Pedro Rollán; la concejala de Pozuelo Isabel González, y Manuel Quintanar, Inés Berrio y Pepe Tortosa.

Del «nucleo duro» del PP

Entre los primeros puestos de la lista autonómica el partido ha situado además a destacados miembros del Comité de Aguirre como Gádor Ongil, vicesecretaria del PP regional y diputada desde hace cuatro legislaturas, que adelanta posiciones respecto a 2011 al pasar del puesto 8 al 6. Como a Gádor, Cifuentes mantiene a Bartolomé González, ex alcalde de Alcalá y vicesecretario del partido, que pasa del 28 al 11 de la lista.

Los cuatro consejeros del Gobierno de Ignacio González que se quedan en la asamblea mejoran posiciones respecto a 2011: Ana Isabel Marino, consejera de Empleo y Cultura, que adelanta un puesto, del nueve al ocho, respecto a las elecciones en las que acompañaba a Aguirre; Borja Sarasola, de Medio Ambiente, muy cercano al actual presidente regional, que pasa del puesto 22 al 12; Jesús Fermosel, de Asuntos Sociales, que adelanta veinte puestos hasta el 16; y Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda, al que Aguirre le dio a elegir y optó por mantenerse en la Asamblea como número 17. También de González, repite su jefe de gabinete, Diego Lozano, en el 32.

Del Gobierno de Ana Botella, Cifuentes «integra» a varios «hombres fuertes»: el portavoz, Enrique Núñez (25); el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito y el asesor Juan Antonio Gómez Angulo, además de varios concejales de distrito. Junto a la candidata, concurren hasta 13 «alcaldables», entre actuales regidores y candidatos a serlo, entre los que repiten David Pérez (Alcorcón), Juan Soler (Getafe), Daniel Ortiz (Móstoles) o Antonio González Terol (Boadilla). En esta ocasión las encuestas no dan al PP más de 50 escaños , mientras que en las pasadas consiguió 72 y la mayoría absoluta es el 64.

Candiatura del PP a la Comunidad de Madrid

(no se descarta que pueda haber movimientos en la lista)

1. Cristina Cifuentes.

2. Ángel Garrido

3. Jaime González Taboada.

4. Paloma Adrados.

5. Carlos Izquierdo.

6. Gador Ongil.

7. Álvaro Ballarín.

8. Ana Isabel Mariño.

9. David Pérez.

10. Juan Soler.

11. Bartolomé González.

12. Borja Sarasola.

13. Rosalía Gonzalo.

14. Ignacio Echeverría.

15. Elena González Moñux

16. Jesús Fermosel.

17. Enrique Ossorio.

18. Juan Van Halen.

19. María Eugenia Carballedo.

20. Eva Tormo.

21. Juan Antonio Gómez Angulo.

22. Isabel González.

23. Isabel Díaz Ayuso.

24. Luis Peral.

25. José Enrique Núñez Guijarro.

26. Pedro Rollán.

27. Ignacio García de Vinuesa.

28. Manuel Quintanar.

29. Ana Isabel Pérez.

30. Inés Berrio.

31. Álvaro Moraga.

32. Diego Lozano.

33. Pilar Liébana.

34. Isabel Redondo.

35. Alfonso Serrano.

36. José María Arribas.

37. Ana Camins.

38. Luis del Olmo.

39. Pepa Aguado.

40. José Manuel Berzal.

41. Miguel Ángel Ruiz.

42. Daniel Ortiz.

43. Jacobo Beltrán.

44. Sonsoles Aboín.

45. Cristina Álvarez.

46. Antonio González Terol.

47. José Tortosa.

48. José Cabrera.

49. Nadia Álvarez.

50. Marta Escudero.

51. Tomás Serrano.

52. Jesús Gómez.

53. Enrique Ruiz Escudero.

54. Begoña García.

55. Lucila Toledo.

56. José Luis Fernández Quejo.

57. Pedro Muñoz Abrines.

58. Jesús Valverde.

59. Belén Fernández Salinero.

60. Regina Plañiol.

61. Jorge Jiménez de Cisneros.

62. Diego Sanjuanbenito.

63. Alejandro Sánchez.

64. María Delgado.

65. Paloma Martín.

66. Ángel Ramos.

67. Eduardo Oficialdegui.

68. Ana Belén Barbero.

69. Anka Moldovan.

70. José Luis Sanz.

71. Eduardo Raboso.

72. Carlos González Pereira.

73. Belén Rodríguez Palomino.

74. Pilar Busó.

75. Teresa de Jesús Luis Rico.

Candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid

1. Esperanza Aguirre

2. Íñigo Henríquez de Luna

3. José Luis Martínez- Almeida

4. Alicia Delibes Liniers

5. María Inmaculada Sanz Otero

6. Pércival Manglano

7. Fernando Martínez- Vidal

8. Beatriz Elorriaga Pisarik

9. Isabel Rosell

10. José Luis Moreno

11. Pablo Cavero

12. Isabel Martínez Cubells

13. Almudena Maíllo

14. Borja Carbante

15. Álvaro González

16. José María Rotellar

17. Ana Román

18. Borja Fanjul

19. Carmen Castell

20. Jesús Moreno

21. Pedro Corral

22. Begoña Larraizar

23. Paloma García Romero

24. Orlando Chacón

25. Borja Corominas

26. Gonzalo Ortiz

27. Luis Miguel Boto

28. Carmen Martínez de Sola

29. Gema Sanz

30. Carlos Segura

31. Carmen Torralba

32. Ángel Donesteve