Política

Comunidad de Madrid

Llamazares admite que la situación de Tania Sánchez plantea dudas «éticas»

Apunta que la dirección federal y la federación madrileña son las que deben decidir «qué valoración o reproche» hay que hacer sobre la actuación de Sánchez.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha admitido este viernes que la situación de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, plantea "dificultades"y "dudas desde el punto de vista ético", si bien ha dejado claro que no lo cree así desde el punto de vista "legal"y que, en cualquier es la dirección de IU de Madrid y la de la organización a nivel federal las de deben pronunciarse al respecto.

Así se ha pronunciado Llamazares en declaraciones en el Congreso al ser preguntado sobre el enfrentamiento entre la cúpula de IU de Madrid y la candidata que ganó las primarias abiertas a la que, además, el PP va a llevar a los tribunales por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid concedió a su hermano con su voto y el de su padre cuando ambos eran ediles.

Llamazares ha mostrado su "respeto"por el procedimiento judicial que pueda surgir de la querella anunciada por el PP. "Ya veremos si hay una imputación y mucho más si hay apertura de juicio oral", se ha limitado a decir, incidiendo en que, según su criterio, la actuación de Sánchez no plantea dudas de carácter legal.

Por contra, sí aprecia "dudas desde el punto de vista ético"y reconoce que la actuación de Sánchez respecto a los contratos adjudicados a la empresa de la que formaba parte su hermano genera "dificultades".

"Me parece que en esos temas hay que ser escrupulosos y que estamos en estos momentos en dificultades. Como he dicho, no tengo dudas desde el punto de vista legal, pero creo que hay dudas desde el punto de vista ético", ha resumido.
LA DECISIÓN, EN MANOS DE IU E IUCM

En este contexto, ha apuntado que las dirección federal y la de la federación madrileña son las que deben decidir "qué valoración o reproche"hay que hacer sobre la actuación de Sánchez desde la vertiente ética.

Preguntado directamente, sobre si Sánchez no debería ser la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Llamazares ha contestado que no ser "atrevería a decir eso"porque "hoy por hoy"ella es "la candidata de toda IU de Madrid"y además cuenta con "un respaldo de los militantes muy importante".